Noticias y Eventos


“El vino definitivamente está vivo, está tan vivo como tú y como yo.” Cecilia Aranzábal, Sommelier Certificada Internacional





Uno de los objetivos formativos de la Universidad Anáhuac Cancún es incentivar el crecimiento y una excelente preparación profesional de las personas que integran nuestra familia, esto involucra al cuerpo docente.

Ana Cecilia Aranzábal Moreno, es egresada del Diplomado en vinos y destilados, certificación como Sommelier de nuestra institución educativa y docente en la misma.

Su pasión por la preparación continua y su compromiso con los alumnos la llevó a enfrentar y a superar el primero de los retos internacionales, y alzar su diploma que la certifica a nivel mundial por parte de la Corte de los Masters Sommeliers con sede en Inglaterra.

“Sí, realmente ese es mi motor. Una vez que ya quedé totalmente atrapada por el mundo del vino, si me surgió esa inquietud de seguir adelante y seguir preparándome. Sobre todo, porque en mi función como maestra estoy comprometida a dar lo mejor a alumnos. No podría dar lo mejor si no estaría buscando ese mejoramiento y esa capacitación y ese estudio en continuo”.

Resaltó que esta decisión requirió de un compromiso mayúsculo ya que es un camino solitario, de autoestudio.

“Nadie te va a decir que te pongas a estudiar. De ti debe de nacer crearte y generarte los espacios y los momentos para seguir tu capacitación y tu estudio”.

Habló de su pasión por el mundo del vino y lo que éste representa para entender el ciclo de la vida.

“Hago esta analogía con el ser humano: como crecemos y necesitamos cuidados y de pronto tenemos el potencial para ser un gran vino; el vino definitivamente está vivo, está tan vivo como tú y como yo”.

Aranzábal Moreno, añadió que este reconocimiento tiene cuatro fases: un primer examen para medir estudios previos; en la segunda fase se ubica la certificación como Sommelier internacional, esta involucra un examen escrito en el que se pregunta sobre otros destilados como la cerveza,  la coctelería, el maridaje, historia, tradiciones y temas de venta en restaurantes o como mayoristas,  posteriormente se realiza una cata a ciegas que es de cuatro vinos: dos tintos y dos blancos.

“te ponen las copas servidas, o sea, tú entras al salón y las copas ya están servidas, entonces no sabes. Nunca viste ni la botella, solo el vino”, dijo.

Finalmente está la etapa de servidos, en ésta el aspirante debe catar cuatro vinos en quince minutos y aplicar el conocimiento obtenido.

“Estoy en el segundo examen. Eventualmente va a venir el tercero que se llama Advanced y la culminación es el Master Sommelier diploma, a eso es a lo que aspiro; agradezco el apoyo invaluable de mi familia”, concluyó Cecilia Aranzábal Moreno, Sommelier Certificada Internacional.

Comentarios


Share on Facebook0Tweet about this on TwitterInstagram this

Facebook Twitter Instagram  E-mail Radio Anáhuac