Pasar al contenido principal

¡De vuelta al IEST!

La Dirección de Posgrado, Investigación y Vinculación del IEST-Anáhuac, a través de su Oficina de Atención a Egresados, llevó a cabo el pasado 8 de septiembre el 6º Reencuentro Anual de Egresados, en el que se contó con la participación de egresados de diversas generaciones, muchos de ellos celebrando 35, 30, 25, 20, 15 o 10 años de haber egresado de su Alma Máter.

El evento inició con una celebración eucarística en la Capilla Universitaria, presidida por el Pbro. Manuel Artemio Garza, quien festejó el 25 Aniversario de haber obtenido el Grado de Licenciado en Filosofía del IEST.

Posteriormente, todos los egresados recibieron una cálida bienvenida en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez, de parte del Rector. El evento culminó con un brindis y animado convivio.

Coincidir con los compañeros de generación, charlar, intercambiar experiencias y recordar lo vivido en las aulas, fueron parte de los momentos especiales de esta grata y emotiva reunión, donde todos se sintieron nuevamente en casa.

Los egresados fueron recibidos por el Rector, Actuario Abraham Cárdenas; por el Vicerrector Académico, Mtro. Jorge Barrón; por el Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior, Mtro. Eduardo Meléndez y por la Directora de Posgrado, Investigación y Vinculación, Mtra. Myrna Fuentes.

La organización del Reencuentro Anual de Egresados estuvo a cargo de la Mtra. Patricia Martínez, Responsable de la Oficina de Atención a Egresados del IEST.

Share this post

Ceremonia de entrega de medallas Liderazgo IEST-Anáhuac

Inspirado en su Identidad y Filosofía y con el propósito de reconocer el Liderazgo de Acción Positiva de sus egresados, que se distinguen en su desempeño académico y profesional, testimonio de vida personal y compromiso solidario con la comunidad, el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas instituyó en el año 2013, el Galardón Medalla Liderazgo IEST- Anáhuac.

El Liderazgo trascendente de los egresados del IEST se reconoce anualmente con la entrega de la Medalla Liderazgo IEST-Anáhuac en cuatro diferentes categorías:

  • Liderazgo Académico Internacional: para egresados con experiencia de posgrado, prácticas profesionales en el extranjero y trabajo profesional a nivel internacional.
  • Liderazgo Profesional: para egresados sobresalientes en aspectos relativos a la licenciatura de estudio, con trayectoria destacada entre colegas y la comunidad de la que forman parte.
  • Liderazgo en Compromiso Social: para egresados que participan de manera preponderante y solidaria en acciones, programas y/o proyectos, en beneficio de la comunidad o de grupos vulnerables.
  • Liderazgo en Valores Humanos: para egresados que son testimonio de vida en la práctica de las virtudes, en bien de los demás, de su comunidad y de su profesión.

La elección de los ganadores corresponde a un jurado integrado con la representación de asociados, directivos y académicos, en diálogo libre y reservado.

Este reconocimiento fue otorgado en ceremonia realizada el 25 de agosto, en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman. El acto fue presidido por el Actuario Abraham Cárdenas González, Rector del IEST, quien dio un mensaje a los galardonados y les impuso las medallas. Al concluir la ceremonia se ofreció un brindis de honor.

Los distinguidos egresados que recibieron la Medalla Liderazgo IEST-Anáhuac en 2017 fueron:

 

María Luisa Zamudio Mainou, Ph. D., en la categoría de Liderazgo Académico Internacional.

Licenciado en Administración, 1986, Universidad IEST-Anáhuac. Maestro en Artes, 2004, Illinois State University. Doctor en Filosofía con concentración en Administración en Educación Superior, 2016, Illinois State University, E.U.A. Directora del Programa Transitioning Paraprofessionals into Teaching English Language.  Directora del Programa de Estudios en el extranjero, Alcalá de Henares, España e Illinois State University. Miembro del Consejo de Latinos en Educación Superior en el Estado de Illinois. Consejera de la Asociación de Estudiantes de Educación Bilingüe de ISU.  Miembro Directivo de la Sociedad de Exalumnos Latinos de Illinois State University. Miembro del Consejo de Diversidad e Inclusión, Oficina del Presidente de Illinois State University. Miembro del Consejo de Heartland Community College (Escuela Comunitaria), 2009. Miembro del Club del Millón de Dólares, Illinois State University.

 

EHML Carlos Arturo Scholz Moreno, en la categoría de Liderazgo en Valores Humanos.

Ingeniero Industrial y de Sistemas, generación 2001, Universidad IEST-Anáhuac.  Executive Master in Healthcare Leadership, generación 2016, Brown University. Certificado en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta), por North Carolina State University. Certificado como Six Sigma Black Belt por el Instituto de Calidad de República Dominicana y como Auditor Líder del Sistema ISO 9001:2000 por Georgia Institute of Technology. Es miembro activo de American College of Healthcare Executives; Association of Hispanic Healthcare Executives y America’s Essential Hospitals Fellow.  Vicepresidente de Innovación y Efectividad Organizacional de New York City HEALTH and HOSPITALS. NYC Health + Hospitals, es el Sistema de atención de salud pública más grande de Estados Unidos; red de 11 hospitales, centros de traumatología, centros de salud vecinales, residencias de ancianos y centros de atención post-aguda.  En mayo 2017 Scholz Moreno fue nombrado por la revista EXPANSIÓN como una de las 30 promesas para liderar el cambio. Su talento innovador y sus acciones de alto impacto lo definen, miembro de un grupo selecto de profesionales que emprende, lidera y cambia paradigmas.

 

Dra. Mónica Isabel Vázquez Ávila, en la categoría de Liderazgo en Compromiso Social.

Licenciado en Psicología, generación 1989, Universidad IEST-Anáhuac. Maestra en Teoría Psicoanalítica, generación 2003, CIEP Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos. Master en Psicosis y Estados Límites, generación 2004, Universidad París VII “Denis Diderot”. Doctora en Investigación en Psicopatología y Psicoanálisis, generación 2008, Universidad París VII “Denis Diderot”. Desde 1992 al presente, ejerce su profesión en Consulta clínica privada como Psicoanalista en la Ciudad de México, donde recibe como pacientes a adultos y jóvenes. Colabora desde 2009 a la fecha con la organización “Sin Fronteras” (Organización que trabaja a favor de los derechos de las personas migrantes en México, solicitantes de asilo y refugiados), donde coordina un grupo de supervisión de casos clínicos para psicólogas y trabajadoras sociales.  Docente en el Colegio Internacional de Estudios Superiores Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz; Universidad Autónoma de Querétaro; Colegio de Psicoanálisis Lacaniano; Universidad Iberoamericana; Universidad La  Salle y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

 

MBA Fabiola Gallegos Ríos, en la categoría de Liderazgo Profesional.  

Ingeniero en Sistemas Computacionales, generación 2004, Universidad IEST-Anáhuac. Master in Business Administration in Project Management, generación 2009, Girne American University, Praga, Repúblic Checa. Directora de Marketing SUBWAY de Europa Central del Este, Región Mediterránea y Región Báltica para 23 países, entre ellos: Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Polonia, Georgia, Rumania, Bulgaria, Kosovo, España, Italia, Grecia, Portugal, Chipre, Malta, Andorra, Israel, Lituania, Letonia y Estonia. Directora de Planeación Estratégica de la Cámara de Comercio Checo-Mexicana. Estuvo a cargo durante cinco años del Grupo de Mujeres Mexicanas en República Checa, visitando orfanatos de niños maltratados, llevando donativos como ropa y comida, acompañados de los esposos e hijos, para que los pequeños del orfanato tuvieran la oportunidad de convivir con una familia, además de formar en valores a la propia. Oradora profesional en eventos de Tecnología Internacional: San Francisco-JavaONE 2007- 2008, NetBeans Day Zurich, Ciudad de México, JAZOON 2007, Panamá JUG.

Share this post

Valiosos resultados del programa Arranque de Negocios

El pasado 4 de agosto se llevó a cabo la inauguración de la empresa LC Seguros, primera agencia de seguros en Altamira, Tam. El empresario responsable de la misma es Luis Conde Cortázar, egresado de LFCP, quien además es parte de nuestro programa de emprendimiento “Arranque de Negocios”. Él cursó el Boot camp de emprendimiento, que en alianza con la incubadora TecniA, de la Universidad Anáhuac Mayab de Mérida, se efectuó en junio pasado. Los resultados ya están a la vista.

A la inauguración asistieron: el Lic. Ítalo Tajer, Director de Desarrollo Económico de Altamira; el Mtro. Sergio Romo, responsable del Sistema de Emprendimiento del IEST-Anáhuac y altos funcionarios de Quálitas, compañía de seguros, provenientes de Monterrey N.L., además de familiares y amigos.

LC Seguros iniciará una campaña de concientización en el municipio de Altamira para que los ciudadanos entiendan la importancia de asegurar sus bienes y su vida futura, con todo el apoyo de las autoridades municipales. Felicitaciones a Luis Conde, nuestro egresado, y al Sistema de Emprendimiento del IEST-Anáhuac por fomentar el desarrollo económico y social de la región. 

Share this post

Egresada del IEST recibió importantes reconocimientos

Montserrat Maciel García, egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia, generación 2008, es actualmente una destacada docente y emprendedora, además de una importante artista plástico.

El pasado 11 de mayo recibió el premio Indivisa Manent 2017, máximo reconocimiento que otorga la Universidad La Salle a sus docentes, donde se reconoce su esfuerzo, dedicación y compromiso al desarrollo académico y formativo de los alumnos. Desde hace algunos años, nuestra egresada ha impartido clases en las facultades de Medicina, Humanidades, Negocios, Ingeniería y Derecho de la Universidad La Salle.

Además de este premio, y debido a su exitosa trayectoria como pintora, Montserrat fue nominada recientemente como parte del equipo de la Federación de México que participará en las Olimpiadas del Arte 2017, las cuales se llevarán a cabo en la República de Croacia el próximo agosto.

¡Enhorabuena y que los éxitos sigan!

Share this post

Nora Ileana Castro Rodríguez, escritora y promotora cultural en Campeche

Egresada de la Licenciatura en Derecho en 2009, Nora Castro ha logrado conjuntar su carrera con su vocación cultural y artística. Desde hace 7 años reside en la ciudad de Campeche trabajando para Petróleos Mexicanos y actualmente trabaja en Recursos Humanos, en la atención a personal de offshore.

De niña siempre había soñado con ser escritora y gustaba mucho de asistir a eventos culturales y artísticos. Desde hace dos años forma parte de Argot Cultural A.C., una organización de la que es tesorera y fundadora, la cual difunde el arte en sus distintas acepciones.

Así también, se ha dedicado a la escritura y tiene ya en su haber dos publicaciones que han sido galardonadas; colabora además como editorialista en diversos portales electrónicos y ha encontrado en la docencia una forma de acercarse a los jóvenes. De manera paralela coordina una división de literatura dentro de la asociación a la que pertenece, donde se realizan una serie de eventos con la finalidad de difundir la lectura en la comunidad.

Nora ha recibido el Premio Nacional de Cuento Tintanueva 2016, con la compilación de narrativa corta “Saudades”. Su poemario “Nostalgia de ti” fue seleccionado para formar parte de la colección Caleidoscopio de Sediento Ediciones y Tintanueva Ediciones, financiado por CONACULTA. Pertenece a la Compañía Argot Teatro, grupo ganador de la Muestra Estatal de Teatro en el Estado de Campeche 2015 y 2016 y beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Campeche 2016 y del Programa de Desarrollo de Atención a Grupos Específicos.

Share this post

Egresado recibió premio en Alemania por aplicación móvil

David Alejandro Montiel Gómez, egresado de ISC 06, obtuvo en días pasados un premio por parte de AppCircus, en Hamburgo, Alemania, por desarrollar una aplicación móvil de nombre “Beelinguapp” que sirve para aprender y practicar idiomas.

“Beelinguapp” permite el aprendizaje mostrando un texto en dos idiomas, marcando -conforme se lee- la misma oración en ambos lados (Side by Side Reading). La idea es basar el aprendizaje del nuevo idioma, comparándolo con el que ya se domina. A la vez, es un audiolibro donde se puede escuchar el audio del texto que se está leyendo, en el idioma que se está buscando mejorar, apoyado por una animación estilo Karaoke (Karaoke Reading). Hasta este momento la aplicación cuenta con 31 textos, los cuales se pueden leer en 10 idiomas diferentes.

La aceptación de “Beelinguapp” ha sido sumamente exitosa, con poco más de 25 mil usuarios en los últimos dos meses, presencia en todos los países y sesiones de al menos 5 minutos; ha recibido la calificación promedio de 4.6 estrellas en Play store, además de una gran cantidad de correos diarios de los usuarios, solicitando más historias y soporte para más idiomas.

AppCircurs es una organización que lleva a cabo eventos alrededor del mundo, donde se premia lo mejor de las aplicaciones móviles. Cada uno de estos eventos tiene varias etapas, en las que los creadores de apps se inscriben y pasan por un jurado online que escoge las diez mejores. En la final el jurado está conformado por expertos en tecnologías de información, quienes deciden la aplicación ganadora.

Después de este triunfo, David llevará “Beelinguapp” al Mobile Premier Awards 2017, un evento mundial a celebrarse en Barcelona, España, donde participarán aplicaciones ganadoras de diversos concursos alrededor del mundo

Share this post

De regreso a casa

La Dirección de Posgrado, Investigación y Vinculación, a través de su Oficina de Atención a Egresados, convocó el pasado 9 de septiembre al 5º Reencuentro Anual de Egresados, en el que se contó con la participación de más 115 egresados de distintas generaciones, muchos de ellos celebrando su 35º, 30º, 25º, 20º, 15º ó 10º aniversarios.

El evento incluyó una celebración eucarística, a cargo del Pbro. Manuel Artemio Garza, egresado de la Licenciatura en Filosofía, una cálida bienvenida en el Auditorio, así como un brindis y un convivio en el Centro de Información. Este importante acontecimiento quedó registrado con fotos de grupo y por generaciones, donde quedó plasmada en imágenes la alegría de este encuentro.

Coincidir con los compañeros de generación, charlar, intercambiar experiencias y recordar lo vivido en las aulas, fueron parte de los momentos especiales de esta grata y emotiva reunión, donde todos se sintieron en casa. Un grupo de entusiastas egresados participó en un partido de futbol en el que jugaron profesores y apreciados compañeros de trabajo.

Los egresados fueron recibidos por nuestro Rector, Mtro. David Gómez; por el Vicerrector Académico, Mtro. Jorge Barrón; por el Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior, Mtro. Eduardo Meléndez y por la Directora de Posgrado, Investigación y Vinculación, Mtra. Myrna Fuentes, acompañados por el Actuario Abraham Cárdenas, quien en fecha reciente se integró al cuerpo Directivo del IEST.

La organización del reencuentro con egresados estuvo a cargo de la Mtra. Myrna Fuentes y de la Mtra. Patricia Martínez, Responsable de la Oficina de Atención a Egresados del IEST.

Share this post

Egresada del IEST concluye Doctorado en importante universidad de Estados Unidos

En días pasados María Luisa Zamudio Mainou, egresada de la generación 1986 de la Licenciatura en Administración, concluyó el Doctorado en Administración en Educación Superior, programa académico cursado en la Facultad de Educación, Administración y Fundaciones, del Colegio de Educación, de la Universidad Estatal de Illinois.

El Doctorado en Administración en Educación Superior tiene como base principal estudiar el aprendizaje y cómo se maneja éste en las universidades de Estados Unidos, a nivel administrativo. El trabajo de investigación de María Luisa se enfocó en la enseñanza y aprendizaje por medio de la cultura y sus efectos en el número de estudiantes latinos graduados de la universidad. Este posgrado complementa la Maestría en Lenguas Extranjeras (Español), con especialidad en Literatura y Cultura Latinoamericana, que también cursó en la Universidad Estatal de Illinois.

María Luisa recibió su grado académico de doctorado en una solemne ceremonia. Funcionarios de la Universidad Estatal de Illinois le impusieron una toga con los colores de su área de especialización. Estuvieron presentes en este acontecimiento familiares y amigos de la graduada, algunos de ellos egresados del IEST.

La Universidad Estatal de Illinois fue fundada en 1857 y empezó como una escuela para la preparación de maestros. Actualmente tiene una población estudiantil de 20,000 estudiantes y sus áreas de estudio incluyen Educación, Humanidades, Administración de Empresas, Tecnología, Arte y Teatro, Artes y Ciencias.

Share this post

Jorge Alberto Martínez Martínez, LDG’2009

Egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico en 2009. Inició su carrera profesional en la Coordinación de Diseño y Producción Audiovisual del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. En 2012 se traslada a la Ciudad de México para continuar con su desarrollo como profesionista.

Cursó la Maestría en Diseño Tipográfico en el Centro de Estudios Gestalt (la primera en su tipo en Latinoamérica y la tercera en el mundo). Realizó estudios complementarios de caligrafía con la Asociación Mexicana de Calígrafos y con el  maestro irlandés Denis Brown.

Su trabajo tipográfico ha sido seleccionado en distintas muestras internacionales. Su primera fuente, Libreto, fue premiada con el primer lugar en la Primera muestra de tipógrafos emergentes, celebrada en España, en 2014, dentro del marco de las Segundas jornadas tipográficas de la Escuela de Arte de Granada; fue además mencionada en distintos medios como Yoroboku, una plataforma de contenidos sobre creatividad y cultura con base en Madrid. Su segunda fuente, Bataclan Heavy, fue seleccionada en la Séptima bienal de tipografía latinoamericana, Tipos Latinos 2016, donde se expone el mejor trabajo tipográfico latinoamericano.

En la Ciudad de México ha desarrollado otros proyectos tipográficos para entidades mexicanas como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Congreso Nacional de Tipografía y el Laboratorio Mexicano de Diseño (del cual es miembro), por mencionar algunos. Actualmente se encuentra desarrollando una familia tipográfica para distribución con LatinoType, fundadora y comercializadora con base en Chile, y para una revista guatemalteca.

Paralelamente, ha continuado su carrera como diseñador participando con el equipo creativo organizador de la Fórmula 1, la inauguración de la Torre Bancomer y el Congreso FIFA de este año, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, entre otras organizaciones y eventos.

Share this post

Anna Jeraldine Leija Esparza, LACI’2006

FSSC Mexico City-DuPont Nutrition & Health

Process Improvement Team

 

Egresada en 2006 con mención honorífica de la Licenciatura en Administración con especialidad en Comercio Internacional, cuenta con una Maestría en Finanzas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Desde un inicio se involucró en actividades co-curriculares como conferencias, simposios y prácticas profesionales, y sus profesores la alentaron a cuestionar el entorno y a buscar la mejora continua e integral como ser humano, pero sobre todo sembraron en ella la inquietud de búsqueda de oportunidades en el ámbito laboral.

 

Durante su estancia en la universidad tuvo la oportunidad de participar en un intercambio a Columbia Británica, en Canadá. Esta experiencia le ayudó a forjar el carácter, a explorar nuevas aptitudes y vio que había todo un mundo por descubrir.

 

Los conocimientos adquiridos en el IEST, así como la práctica de los valores universales fueron elementos que influyeron en su formación como profesionista exitosa. Más adelante estudió una Maestría en Finanzas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Desde hace cuatro años radica en la Ciudad de México y actualmente trabaja en el corporativo de DuPont en el cargo de Mejora de Procesos y Proyectos para el Área de Finanzas. En junio de 2015 fue promovida a ese puesto y desde entonces ha estado involucrada en diferentes proyectos globales, entre ellos la centralización de operaciones de Cuentas por Pagar, del Centro Financiero Dupont México, al de la India.

 

Otros de sus logros han sido:

-Intervención en diferentes foros con CEO DuPont y CFO DuPont, así como su participación en conferencias con Ed Breen, Ellen Kullman y Nick Fanandkis, líderes de la empresa.

-Mapeo de procesos en diferentes negocios de DuPont (Danisco, Pioneer y Solae), para países como Estados Unidos, México, Chile Argentina, Colombia y Perú.

-Entrenamiento para equipos de DSCI (DuPont Service Center India), en tópicos de control interno, cuentas por pagar y logística.

 

Para Anna Jeraldine el contar con buenas bases como el conocimiento técnico es muy importante, sin embargo, lo que define a un profesionista son sus actitudes y valores. De acuerdo con ella: “Los límites no existen porque todos tenemos el potencial para estar en las ligas mayores”.

Share this post