Se presentó el interesante seminario Trasvase del Río Pánuco

La escasez actual de agua para uso humano se debe a la disminución acelerada del caudal de ríos y mares, así como a su contaminación. Se prevé que el cambio climático, la falta de lluvias y el mantenimiento deficiente de las cuencas agraven la situación en un futuro cercano. La cuenca del Río Pánuco no es la excepción.

Por ello, los días 28 y 29 de abril, se llevó a cabo en el IEST-Anáhuac el seminario “Trasvase del Río Pánuco, implicaciones socioeconómicas y ambientales”, mismo que fue organizado por la revista Agua y Ambiente, por el  Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos, por Ingenieros Sin Fronteras México, A.C. y por ADISA con apoyo de nuestra universidad.

A través de ponencias de expertos en el área, mesas redondas y una lectura de conclusiones técnicas y científicas, se abordaron temas como: balance en la disponibilidad del agua, predicciones ante el cambio climático y el impacto de estos factores en las actividades humanas y productivas de la zona.

Se llevó a cabo un análisis del impacto que podría tener el Sur de Tamaulipas ante el embate de huracanes más devastadores que los de 1955; así como también el daño que podría ocasionar el trasvase de las aguas del Río Pánuco hacia la presa Cerro Prieto como parte del proyecto “Monterrey VI”.

Los expositores de este seminario fueron:

-Dr. Juan Manuel Navarro Pineda

-Dr. Francisco Casanova del Ángel

-Dr. Gerardo Sánchez Torres Esqueda

-Dr. Héctor Alfonso Barrio Piña

-Dr. Hermilo Ramírez León

-Dr. Sergio B. Jiménez Hernández

-Dr. Alfonso Arroya Amezcua

-Ing. Rafael Benavides Osorio

-Ing. Rosa María Brena González

 

Más información en: //aguayambiente.com, www.comeinar.blogspot.mx, www.isf-mexico.org y www.gpoadisa.com.

Share this post