Boletín Mayo 2010 

Estimados alumnos, y profesores:

Me permito hacer una reflexión sobre un comunicado que recibí en la Dirección de la Facultad esta semana en relación con un egresado nuestro, el Dr. Ilitch Díaz Gutiérrez. El comentario fue enviado por uno de los coordinadores a quien la mamá de Ilitch le escribió. Me permito citar el comentario para que ustedes lo conozcan:

“… (Ilitch) su hijo está haciendo la especialidad de cirugía en el Hospital Estatal de Albuqueque en Estados Unidos  (mencionando) que para entrar ahí tuvo que participar con 800 alumnos de diferentes países, que hubo prioridad para los de E.U y otros países, menos México. Informa que solo fueron admitidos 8 de los cuales uno de ellos fue él, con una calificación de 99, por lo que se siente muy orgullosa de su hijo y sobre todo de la Universidad (Anáhuac), ya que le proporciono los conocimientos que ahora tiene y con los cuales ha salido adelante, sobre todo también porque comenta que los maestros se admiran que como un mexicano se ha mantenido con una calificación del 99 en todos sus exámenes.  A ella le gustaría que se enteraran en la Universidad (Anáhuac) para que vean que si vale la pena seguir adelante y que pueden hacer mucho, también le gustaría que el Dr. Rizo quien es encargado de medicina (sic.), no recuerda bien su nombre, se entere ya que conoce perfectamente al estudiante y se sentiría muy orgulloso de lo que ha logrado”

 

Yo le comentaría a la mamá de Ilitch, a través de este foro, que no solo ella se siente orgullosa de él, sino también muchos de nosotros, incluyéndome sobre todo a mí mismo, nos sentimos muy orgullosos de contar con egresados nuestros, de la talla de Ilitch. Cuando nosotros aceptamos a un aspirante para cursar la licenciatura de médico cirujano, estamos pensando en que tendrán la capacidad que Ilitch ha mostrado, o aún más. Afortunadamente cada día son más y  más los egresados que nos dan esa satisfacción. A todos ellos les envío un fuerte saludo desde este foro, invitándolos a continuar siempre en contacto con su alma mater. ¡En hora buena, líderes de acción positiva en la medicina!

Dr. Tomás Barrientos Fortes.

_____________________________________________________________________________________________________________

Egresado de la Licenciatura de Médico Cirujano inicia su residencia en cirugía en el Hospital Estatal de Albuquerque Nuevo México USA

 

Ilitch Díaz (Gen 07), compite con más de 800 médicos para ingresar a la residencia de cirugía en el Hospital Estatal de Albuquerque.

 

 Ilitch Díaz (Gen 07), es ahora residente de  cirugía general, siendo uno de los primeros egresados que ingresa a este tipo de sistemas de salud en la unión americana, teniendo una dura competencia, para ingresar tuvo que participar en un proceso de selección que involucró a 800 profesionales de la medicina de diferentes países en los que hubo prioridad para aquellos que nacieron en la unión americana a este programa solo ingresaron 8 residentes del primer año, Ilitch obtuvo una calificación de 99 y se ha mantenido con este promedio, siendo la admiración de sus profesores de cirugía.

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

VISITAS DE ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN A EMPRESAS

 

 

Estudiantes de la Lic. en Ciencias de la Nutrición del 4 semestre realizaron una visita a las instalaciones de SKYCHEFS

 

 

Como parte de sus materias las alumnas de la licienciatura en ciencias de lanutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud realizaron una vista de estudio el día 3 de mayo, como parte de su desarrollo profesión en el curso de Selección y Conservación de Alimentos, acompañadas del profesor titular el Dr. Marcos Meneses Mayo, las alumnas estuvieron en las instalaciones de  SKYCHEFS, donde pudieron observar los procesos de calidad que manejan en esta empresa que maneja los alimentos de las aerolíneas, complementando sus actividades académcias de una manera práctica.

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Coordinados por el ISPA 350 alumnos, realizaron labor social en el Municipio de Amecameca

 

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, realizan acciones de Salud en beneficio de las comunidades marginadas del Estado de México

Trescientos cincuenta alumnos, pasantes de servicio social y egresados  de la Facultad de Ciencias de la Salud, realizaron actividades de acción social comunitaria, en el área de la salud, correspondiendo estas actividades a Educación para la Salud y Consulta Medica, en el primer caso se realizaron 18 sociodramas esto es representaciones teatrales sobre problemas de salud que existen en la población en donde se caracterizan los participantes semejando este problema de salud y ofrecen la posible solución del mismo, así también se repartieron más de 1000 playeras entre la comunidad que tenían impresos mensajes educativos, este material impreso en serigrafía es realizado por los alumnos de la Facultad, además se quebraron 30 piñatas que contenían juguetes, por lo que la población infantil estaba realmente contenta por estos regalos.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Profesoras de la licenciatura en ciencias de la nutrición colaboran en el libro ABCD de la evaluación del estado nutrición.

 

 

La MI Patricia Inda Icaza y la Profesora MC Karime Hahua, junto con otras colaboradoras, escribieron un capítulo del libro ABC de la evaluación nutricional.

 

 

 

Las académicas de la Lic. En Ciencias de la Nutrición MI. Patricia Inda Icaza, MC. Karime Haua junto con Araceli Suverza (NC) colaboradora y autoras, respectivamente, publicaron el libro “EL ABCD DE LA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE NUTRICIÓN. 1ª EDICIÓN, MC GRAW HILL MEXICO 2010. La participación de la MI. Inda Icaza versó en el tema “Evaluación del paciente hospitalizado” correspondiente al capítulo VIII del libro.