Pasar al contenido principal

Impulsamos la transformación social con el 5º Coloquio Internacional del Doctorado en Investigación de la Comunicación



Impulsamos la transformación social con el 5º Coloquio Internacional del Doctorado en Investigación de la Comunicación

El Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de nuestra Facultad de Comunicación organizó el 5º Coloquio Internacional del Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC): “Innovación en Comunicación para la Transformación Social”, que contó con la presencia de académicos, investigadores y doctorandos de distintas instituciones a nivel nacional e internacional.


Dicho coloquio ofreció la oportunidad para generar redes de investigación a nivel interinstitucional y cumplir con los requerimientos del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en términos de investigación respondan a las prioridades nacionales, de innovación, de vinculación y de excelencia en la formación de investigadores.

5to Coloquio Internacional DEIC / Comunicación Campus Norte


El evento fue presidido por el Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de Comunicación, y por la Dra. María Antonieta Rebeil Corella, directora del CICA y coordinadora académica del DEIC. La conferencia magistral, bajo el tema “Innovación para el emprendedurismo en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)”, estuvo a cargo del Mtro. Ángel Arturo Bañuelos Santana, presidente ejecutivo del consejo de la empresa Balero, Inc., quien habló acerca de la vinculación, la oportunidad de negocio e inversión que existe para emprendedores mexicanos en Silicon Valley, todo ello con base en la investigación.


También se llevaron a cabo dos páneles, el primero titulado “Innovación e investigación: perspectivas docentes y aplicadas”, en el cual participó el Dr. Luis Felipe Ramírez Alvarado y el Dr. Gerardo Manuel Saucedo Ramírez, académicos de nuestros Campus Norte y Sur, respectivamente, así como el Dr. José Ángel Garfias Frías, profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Mtro. Víctor Manuel Rodríguez Loza, socio de Balero, Inc., quienes abordaron la relación y aplicación de las ciencias de la comunicación en ámbitos prácticos y de la docencia, por medio de instrumentos o formas innovadoras y creativas como los videojuegos, internet, dispositivos electrónicos, entre otros.


El segundo panel se tituló “Innovación e investigación: perspectivas institucionales”, donde la Dra. María Antonieta Rebeil habló sobre las propuestas de innovación en el Doctorado en Investigación de la Comunicación, mientras que el Dr. Jesús Heraclio Del Río Martínez, director de Innovación Científica y Tecnológica, y el Dr. José Rodrigo Pozón López, director de Investigación, ambos de nuestra Universidad,  dieron a conocer la posición de la Universidad Anáhuac México a nivel nacional e internacional en el ámbito de la investigación, así como los beneficios académicos de los últimos cinco años en el rubro, como lo es el incremento del 80% de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


Durante el evento, la participación activa de los doctorandos y académicos presentes permitió un diálogo continuo entre estos y los ponentes, dejando de manifiesto que la innovación en la investigación en comunicación es el camino apropiado para los proyectos del CICA y del DEIC.


*Colaboración de la Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez, profesora-investigadora del CICA, y de la Lic. Beatriz Tuxpan Ruedas, asistente administrativa y de investigación de dicho centro.


Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx