Pasar al contenido principal

La Comunidad Anáhuac se reúne en el 5° Festival de la Paella



La Comunidad Anáhuac se reúne en el 5° Festival de la Paella

Nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía realizó el 5° Festival de la Paella Anáhuac 2017 y el 1er Concurso de Tapas (bocadillos o aperitivos tradicionales de España) en la Sala de Exposiciones del Campus Norte, evento al que se dieron cita estudiantes, familiares y amigos de la Comunidad Anáhuac.

Por iniciativa de la Oficina Española de Turismo en México y en conmemoración del Día Mundial de la Tapa, el concurso involucró a 22 parejas de alumnos que cursan los primeros tres semestres de la Licenciatura en Gastronomía en los Campus Norte y Sur.

Bajo la dirección de la Mtra. Luz María Moyano Castolo, coordinadora de Vinculación de la Facultad; y el Mtro. Alexander Scherer Leibold, coordinador de la Licenciatura en Gastronomía; cada pareja de alumnos presentó tres propuestas de tapas, de las cuales tuvieron que elegir una para ser sometida a la valoración del jurado.

Luego de registrarse y recibir el brazalete de acceso al evento, los asistentes recibieron una explicación sobre las tapas a cargo de la Dra. Marisa Ramos Abascal, y posteriomente se procedió a la degustación.

1er. Concurso de Tapas

El jurado del 1er Concurso de Tapas fue integrado por:

•    Enrique Cortés, consejero de Educación de la Embajada de España en México.
•    María Luisa Martínez, responsable de prensa de la Oficina Española de Turismo.
•    María Forcada, responsable de contenidos de Millesime.
•    Aldo Morales, chef de Le Cordon Bleu México.
•    Raquel Del Castillo, jefa de redacción de la Revista El Gourmet México.

Las ganadoras del primer lugar fueron las alumnas Fátima Gómez Moreno y Polina Álvarez Kreitler (ambas del 3er semestre de la Licenciatura en Licenciatura en Gastronomía), quienes obtuvieron un viaje a España patrocinado por la aerolínea Iberia.

Las tres duplas finalistas se hicieron acreedoras a un volumen de la enciclopedia de la cocina Larousse Gastronomique, un cuchillo de plata otorgado por el Consorcio Serrano y un lote de vinos de la denominación de origen La Rioja mientras que el segundo lugar además recibió una pieza de jamón serrano.

Por su parte, el tradicional Festival de la Paella Anáhuac fue organizado por los alumnos que cursan la asignatura “Organización de Congresos y Convenciones”, a cargo de la Mtra. Claudia Córdova Just, bajo la dirección general de la Mtra. Rocío Caballero, coordinadora de la Licenciatura en Administración Turística.

Luego de varias horas de montaje y preparación, los jueces probaron las paellas elaboradas por 12 equipos para elegir únicamente a tres equipos ganadores. La evaluación tomó en cuenta la decoración, higiene, cocción y sabor de las carnes, así como de las guarniciones y del arroz.

Después de probar las tapas, los asistentes al evento recibieron un “kit” para la paella, que consistió en una cazuela de barro y utensilios para degustar cuatro de las 12 paellas concursantes.

El jurado que calificó las paellas fue integrado por:

•    Lic. Francisco Mijares Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes.
•    Bruno Bartolini, integrante de Grupo Fisher’s.
•    Mtra. María Teresa Hernández del Pando, coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía del Campus Sur.
•    Chef Carlos Alfredo Santos, profesor-instructor de Le Cordon Bleu México.

5o. Festival de la Paella Anáhuac

El equipo número nueve fue el ganador del primer lugar con una paella negra a base de calamar, liderado por el Lic. Rafael Moya Saavedra, jefe de servicios generales de nuestra Universidad; con el apoyo del Mtro. Rubén Esqueda Antón, asistente de la Rectoría; y la alumna Ruth López Martínez (4° semestre de la Licenciatura en Dirección de Restaurantes), quien se hizo acreedora a un boleto a Madrid patrocinado por la aerolínea Iberia.


El segundo lugar lo obtuvo el equipo número 12 y el tercer lugar se le otorgó al equipo número 11.

Los tres equipos finalistas recibieron paquetes de regalos integrados por electrodomésticos y utensilios de cocina otorgados por Vasconia, libros de Larousse y botellas de vino de La Rioja.

Los postres ofrecidos en el Festival estuvieron a cargo de alumnos que cursan la asignatura “Diseño y evaluación de productos gastronómicos" impartida por la Mtra. Paulina Almendaro Fontanot. El evento también fue apoyado por la Cerveza Artesanal Karsero, un grupo de artesanos de Ocoyoacac, y fue amenizado con música y bailes interpretados por alumnos de nuestra Escuela de Artes.

 

Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Mtra. Rocío Caballero Alvarado
rocio.caballero@anahuac.mx