Pasar al contenido principal

Alejandro López obtiene el 1er lugar en Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Deporte



Alejandro López obtiene el 1er lugar en Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Deporte

El Mtro. Alejandro López Niño, académico de la Licenciatura de Dirección y Administración del Deporte e Investigador de nuestra Escuela de Ciencias del Deporte obtuvo el 1er lugar en el Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Deporte.


Su trabajo titulado “Aprendizaje mixto por medio de las redes sociales en la educación superior” compitió en el área de conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades en la categoría abierta.

La investigación del académico consiste en la descripción y análisis de los resultados que se generaron con la aplicación del aprendizaje mixto como modalidad educativa en una Unidad de Aprendizaje del Plan de Estudios 2012 de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, que centra la formación en el estudiante a través del enfoque por competencias profesionales sustentado en la teoría humanista de Carl Rogers.  

El objetivo fue diseñar y combinar los ambientes y contenidos presenciales que se dan en el salón de clases, con los virtuales que se generan con la guía del profesor y el uso responsable por parte de los alumnos de las redes sociales de acceso abierto para desarrollar las competencias específicas del curso y apoyado en las bondades de ambas modalidades educativas combinadas como son: el contacto directo, la promoción de las relaciones humanas, el mantenimiento de los lazos de comunicación y afectividad, así como la reducción de costos que conllevan el traslado a la institución, flexibilidad en los horarios y lugares donde se puede llevar a cabo el aprendizaje, eliminación de obstáculos por espacios áulicos, actividades desarrolladas sin la necesidad de que todos los estudiantes estén en el mismo tiempo y lugar.  

Lo anterior se determinó empleando metodología descriptiva que favoreció para la formulación de conclusiones, las cuales pretenden colaborar para la toma de decisiones y mejorar la formación de los futuros licenciados en entrenamiento deportivo.
 

Más información:
Escuela de Ciencias del Deporte
Lic. Victoria Ríos Sánchez
victoria.rios@anahuac.mx