Pasar al contenido principal

Nuestra alumna Karen González gana concurso de investigación en Canadá



Nuestra alumna Karen González gana concurso de investigación en Canadá

La estudiante de Ingeniería Ambiental obtuvo el primer lugar en el concurso de investigación en Canadá de la Undergraduate Student Poster Competition de la Annual Conference and Exhibition of the Air & Waste Management Association.

Nuestra alumna Karen González Reyes (7º semestre de Ingeniería Ambiental) obtuvo el primer lugar en la Undergraduate Student Poster Competition de la Annual Conference and Exhibition of the Air & Waste Management Association celebrada en Quebec, Canadá, considerado el foro más importante a nivel mundial sobre los temas de contaminación, energías limpias y reciclado.

Con el trabajo titulado “Growth of films of composite materials with polymeric matrix (PEDOT:PSS) and organic semiconductor reinforcement for photovoltaic applications” la estudiante demostró que, aunque todavía con menor eficiencia, se pueden usar semiconductores poliméricos como alternativa al silicio para aplicaciones fotovoltaicas, lo que supone ventajas en materia ambiental como en ahorro de costos de producción.

“Mi investigación surge como respuesta ante la gran demanda de recursos energéticos y la satisfacción de esta por medios más respetuosos con el ambiente”, expresó Karen, quien además aseguró que su participación en este evento fue muy enriquecedora al unir a tantas personas que estudian lo mismo que ella y con un mismo objetivo.

Asimismo, pidió ser conscientes de que “en México sabemos hacer las cosas bien, pudiendo estar al nivel o incluso mejor que universidades de otros países”, aunque reconoció que nos falta mucho sobre todo por la falta de equipos para poder realizar las investigaciones con mayor precisión, destacó que nuestro país cuenta con la capacidad y gente preparada.

Cabe señalar que en este evento Mariel Leyva Esqueda, alumna del Doctorado en Ingeniería Industrial, también presentó su proyecto titulado “Metallophthalocyanine semiconductors: toward sustainable develop of photovoltaic devices”, así como Alejandra Arreola Castillo (5º semestre de Ingeniería Mecatrónica), quien en mayo pasado ganó el IX Concurso Anáhuac de Carteles de Investigación con el trabajo “Determination of Optoelectronic and Transport Properties of Thin Films based on Organic Semiconductors”.

Esta es la tercera ocasión en la que los alumnos de Ingeniería ganan premio en esta competencia. En 2016 lo hicieron Diana Monserrat López Romero, Pablo Vidal García y Christian Jiménez Jarquín, quienes entonces cursaban el 7º semestre de Ingeniería Mecatrónica, con el trabajo titulado “Manufacturing of organic solar devices and their use for optoelectronics”, mientras que en 2017 lo hizo Rocío Sánchez Ruíz, alumna del 5º semestre de Ingeniería Ambiental, con el trabajo “Fabrication of Magnesium Phthalocyanine – based solar devices”.

En todos los casos, incluyendo la participación 2019, se ha tratado de estudiantes del grupo de investigación de la Dra. María Elena Sánchez Vergara, investigadora de nuestra Facultad de Ingeniería, directora del Centro en Innovación Tecnológica (Cenit), coordinadora del área temática institucional en ciencias exactas, tecnología y sostenibilidad, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx