Pasar al contenido principal

Alumnos de la Anáhuac, presentes en Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina



Alumnos de la Anáhuac, presentes en Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina

El Dr. Rodolfo García Rodríguez Arana y el Dr. Diego Abelardo Álvarez Hernández participaron en el 67th Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana.


Los alumnos se capacitaron en dos cursos: “Vector-Borne Disease Risk and Prevention for the Clinician”, donde se habló sobre enfermedades transmitidas por garrapatas (anaplasmosis granulocítica humana, erlichiosis monocítica humana, enfermedad de Lyme, encefalitis de Powassan, enfermedad por el virus, etc.), malaria, enfermedades transmitidas por arbovirus (dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla, encefalitis del Nilo Occidental, etc.), enfermedad de Chagas y leishmaniasis, y “The Global Health Impact of Urbanization and Megacities - Trends, Risk Management and Research Needs”, que trató la complejidad e iniquidad que existe en la salud urbana, oportunidades para generar energía limpia y renovable, sanitización del agua, enfermedades infecciosas emergentes, el impacto de las enfermedades no transmisibles y la nutrición en los centros urbanos.


Por otro lado, también presentaron dos trabajos en modalidad de cartel: Guinea-worm disease. A systematic review of case reports about the first neglected tropical disease to be eradicated y Chagas disease. A systematic review of case reports through the XXI century. 


Tanto las presentaciones de los carteles de dracunculiasis o enfermedad del gusano de Guinea y de tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas fueron exitosas y recibieron comentarios positivos. Sin embargo, con el segundo despertaron el interés de varios profesores e investigadores de universidades de Estados Unidos, quienes expresaron su interés por colaborar con ellos. 


Diego Álvarez actualmente cursa la Maestría Infectious Diseases en modalidad blended learning y prepara la tesis para titularse de la Maestría en Ciencias Médicas por la Universidad Anáhuac México, mientras que Rodolfo García, quien cursa el 3er semestre de la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud en nuestra casa de estudios, se sumará a la siguiente generación de la Maestría Global Health Policy en la misma modalidad. 

Más información:
Facultad de Ciencias de la Salud
Mtra. Yolanda Hernández Zamudio
yhernand@anahuac.mx