Pasar al contenido principal

Nuestros alumnos de Turismo y Gastronomía sostienen encuentro con el Dr. Taleb Rifai



Nuestros alumnos de Turismo y Gastronomía sostienen encuentro con el Dr. Taleb Rifai

El pasado 9 de octubre, un grupo de 20 alumnos de licenciatura y posgrado de nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía asistió a un encuentro privado en la sede de la Secretaría de Turismo (Sectur) con el Dr. Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Doctor Honoris Causa por la Universidad Anáhuac México.

El líder del turismo mundial llegó al Salón Tesoros Coloniales, acompañado por el Mtro. Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, y la Mtra. Teresa Solís Franco, subsecretaria de Planeación Turística.

Luego de saludar personalmente a todos los asistentes, el Dr. Taleb Rifai se dijo dispuesto al diálogo y en su primera alocución, recordó que el 2017 fue proclamado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, por lo que reiteró la importancia de actuar con base en su slogan: viajar, disfrutar y respetar, e indicó que hay tres cosas que están cambiando al mundo: la tecnología (celulares), la revolución urbana y la revolución de los viajes, a través de los cuales se rompen barreras y estereotipos.

Encuentro de estudiantes con Dr. Taleb Rifai / Turismo Campus Norte

Los alumnos plantearon preguntas sobre competitividad y sostenibilidad en el turismo, seguridad en los destinos, alertas de viaje a México, atentados terroristas en el mundo y retos para los profesores o formadores de la fuerza laboral turística, entre otros temas.

Durante la convivencia, reconoció que México ganó un gran respeto y admiración a nivel mundial por la reacción solidaria de la sociedad ante los terremotos, aunque recomendó volver al negocio lo antes posible, puesto que “los desastres naturales, el narcotráfico, la violencia y la inseguridad, no son problemas exclusivos de México o de un destino en particular, desafortunadamente es un problema generalizado” y explicó que “el reto es trabajar por la seguridad del mundo y, a pesar de las amenazas, se debe seguir creyendo e invirtiendo en el sector turístico”, aseveró.

Con relación al manejo de crisis ante atentados, expresó que destinos como Las Vegas deben emprender una campaña de promoción agresiva y, dado que ‘la memoria pública es muy corta’, llamó a intentar olvidar los ‘eventos trágicos’.

Respecto al Turismo Cultural, el secretario general de la OMT indicó que los visitantes buscan viajar en grupos más pequeños y quieren vivir experiencias directas con la población local, probar su cultura a través de la gastronomía y escuchar sus historias de vida, e indicó que para gestionar este segmento, deben definirse objetivos claros en vez de solo cerrar los sitios o atractivos culturales, y ponerse en uso para el disfrute de los visitantes y con ello invertir en su preservación.

El Dr. Taleb Ribai consideró que el turismo tiene que ver con hacer mejor la vida en este planeta, a través de la protección del entorno y del incremento de la calidad de los destinos, y confirmó que los retos son identificar las tendencias de mercado y responder con servicios de calidad. En relación con la educación turística, felicitó a nuestra Facultad por contar con la certificación TedQual (Tourism Education Quality) para sus programas de licenciatura.

En la recta final de la reunión, dijo a los alumnos que “están aquí para hacer un mundo mejor, la responsabilidad está en sus hombros; se están comprometiendo en un sector que es más importante de lo que creen”, aseguró.

Durante su intervención, el Mtro. Enrique de la Madrid agradeció a nuestro Doctor Honoris Causa por abrir el espacio de interacción con los estudiantes y lo felicitó por recibir la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de banda, otorgada por la Presidencia de la República, el máximo reconocimiento que el gobierno mexicano hace a un extranjero.

Finalmente, el Mtro. René Rivera Lozano, coordinador de Posgrado y Extensión de la Facultad de Turismo y Gastronomía, agradeció la distinción brindada a los alumnos la Universidad Anáhuac México para asistir a este encuentro, y recordó los importantes lazos que mantiene la Facultad con la OMT.

Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Mtra. Verónica Palavicini Palafox
veronica.palavicini@anahuac.mx