Pasar al contenido principal

Art déco: el movimiento arquitectónico democrático



Art déco: el movimiento arquitectónico democrático

Carolina Magaña, académica de la Universidad Anáhuac México, presentó su libro El Art déco en Ciudad de México: Retrospectiva de un movimiento arquitectónico en la FIL.

Cuando Carolina Magaña Fajardo cursó su maestría en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM), se dio cuenta que el art déco se estaba convirtiendo en un movimiento arquitectónico favorito.

Le gustaba el hecho de que fuera un estilo presente en espacios comunitarios: en hospitales, escuelas, parques, edificio multifamiliares, monumentos o teatros; en el Palacio Bellas Artes y en bancas y luminarias de la colonia Juárez, pasando por el solemne Monumento a la Revolución o el histórico Cine Lido (ahora Centro Cultural Bella Época).

Le interesaba su carácter mestizo, al llegar de Francia y Estados Unidos e insertarse en lugares como Mérida, con el Parque de las Américas conviviendo con edificios coloniales, o sobrevivir en las colonias de la Ciudad de México, entre edificaciones modernas y funcionalistas.

 

El Art déco en Ciudad de México: Retrospectiva de un movimiento arquitectónico, es un regalo que se dio a sí misma tras terminar el doctorado en la misma disciplina. Es una investigación coeditada por nuestra Universidad Anáhuac México y Siglo XXI Editores, que recorre uno de los periodos más creativos del arte, de diseño y la arquitectura durante la primera mitad del siglo XX.

El libro fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) este lunes 2 de diciembre.

Le acompañaron el Dr. Jaime Labastida Ochoa, director General de Siglo XXI Editores; la Dra. Dolores Martínez Orralde, sub directora General del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional Bellas Artes (INBA); y el Dr. Iván San Martín Córdova, profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la UNAM.

“La historia no empieza abriendo un telón”, explicó la autora al hablar de su proceso de investigación. “Es una secuencia de eventos que nos permean hasta llegar ahí. En ese momento histórico no solo estaba el art déco, había estas tendencias como el neo-indigenismo, el moderno y el colonial californiano, que buscaban su lenguaje nacionalista”.

Su investigación recorre del año 1920 a 1945, y retoma los instrumentos de conocimiento histórico e historiográfico de Marina Waisman, enfocados en la arquitectura en América Latina.

El Dr. Labastida, quien presidió la presentación, congratuló el trabajo riguroso de Magaña y destacó la aportación de las fotografías de Paulina Lavista, presentes en el libro junto con imágenes de la propia autora, que se dio a la tarea de caminar las 11 colonias de la Ciudad de México en la que aún persisten edificios y áreas pública con elementos historiográficos del art déco.

Esta publicación nos invita a recorrer las zonas tras los pasos y mirada de la autora”, detalló la Dra. Martínez, funcionaria del INBA. “A través del análisis de tres edificios --Picadilly, Ritz y Hamburgo, este recientemente demolido--- reconocemos y dialogamos con las colonias y los testimonios que nos dejan a través de sus edificaciones”.

El art déco no siempre ha sido valorado en los anales de la historia arquitectónica. El Dr. San Martín recordó, al hacer su tesis, que un profesor de la UNAM le reprochó el haberse enfocado en este movimiento, al considerarlo inferior a otros como el funcionalismo.

Que, si era un estilo extranjero o era “puro fachadismo”, o hasta que, si sus mayores exponentes eran ingenieros civiles, no arquitectos. Al leer el libro, el académico de la UNAM reconoció en Carolina Magaña la misma pasión por este movimiento.

“Si algo tuvo este estilo fue la expansión en clases medias y bajas de ciudades mexicanas. Cines, frontones, templos, escuelas... Estrategias de diseño para mejorar espacios públicos y viviendas. El art déco enriqueció la calidad del espacio público”.

"Este libro es para todos los amantes del arte, foto, diseño, arquitectura e historia de México. Si bien es un lapso pequeño en la historia del país, se merece un lugar”, declaró.

* Con información de Adriana López Acosta.


Más información:
Coordinación General de Publicaciones
Mtra. Alma Cázares Ruiz
alma.cazares@anahuac.mx