Pasar al contenido principal

Abrimos las puertas a candidata a Doctora de la Universidad Complutense de Madrid



Abrimos las puertas a candidata a Doctora de la Universidad Complutense de Madrid

La Mtra. Cristina Expósito realiza una estancia de investigación en el Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad antes de entregar su tesis doctoral en España.

El Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CEICA) abrió las puertas este trimestre a la candidata a Doctora Cristina Expósito de Vicente, proveniente de la Universidad Complutense de Madrid, para realizar una estancia de investigación en la Universidad Anáhuac México Campus Sur.

La Mtra. Cristina Expósito es licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València y estudió dos Máster en la Complutense de Madrid, el primero en Ciencias de las Religiones y el segundo en Estudios Feministas. La Doctoranda del Programa en Ciencias de las Religiones de dicha institución actualmente se encuentra en nuestra Institución realizando su última estancia de investigación antes de entregar su tesis doctoral en España.

“Cuando inicié mi tesis doctoral no me habría imaginado todas las experiencias que viviría. Tres años atrás, en un congreso sobre religiones e historia en Chile, conocí a la Arqueóloga Marcela Zapata Meza, profesora e investigadora de la Anáhuac y directora del Proyecto Arqueológico Magdala – un asentamiento del siglo I a orillas del Mar de Galilea (Israel) –. Esto supuso un giro en mi enfoque de la tesis doctoral porque encontré mi propio camino: poder trabajar con materiales del siglo I, con restos de pigmento para realizar análisis arqueométricos de ellos y poder acercarnos a la sociedad, religión, economía o incluso a la medicina de la población de Magdala. Un sueño hecho realidad para cualquier historiadora del arte”, compartió.

Esta aventura ha llevado a la Mtra. Cristina Expósito a vivir con el equipo de Magdala – Marcela Zapata, Rosaura Sanz y Andrea Garza – dos temporadas en Israel, a modo de estancia de investigación y poder conocer de primera mano el yacimiento, sus materiales y la gran labor que realizan excavando y haciendo hablar a las piedras para conocer en su profundidad la historia del pueblo judío.

“Así fue como México se convirtió en mi última estancia de investigación, siendo la Anáhuac el mejor espacio para trabajar codo con codo con el equipo de Magdala en el Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad. Estos tres meses servirán para cerrar aspectos de la tesis doctoral y poder defenderla en la Universidad Complutense de Madrid en el próximo curso”, agregó.

Para una enamorada del color, México es un país maravilloso, lleno de luz, alegría y pura explosión visual. Sin lugar a dudas será una estancia muy fructífera que le permitirá también conocer un poco más la historia, costumbres y tradiciones de nuestro país.

Esperamos que la estancia de la Mtra. Cristina Expósito sea provechosa. Ponemos a disposición su contacto para conocer más sobre su investigación y trayectoria: cristina.expositode@anahuac.mx

Más información:
Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CEICA)
Arqueóloga Marcela Zapata-Meza
marcela.zapata@anahuac.mx