Pasar al contenido principal

Cátedra Shimon Peres, en la Cumbre de Premios Nobel de la Paz en Mérida



Cátedra Shimon Peres, en la Cumbre de Premios Nobel de la Paz en Mérida

La Cátedra Shimon Peres por la Paz, encabezada por la Mtra. Tamara Kolangui Nisanof, participó en la Cumbre de Premios Nobel.  

Se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, la Cumbre de Premios Nobel de la Paz donde se abordaron las problemáticas contemporáneas del mundo y se propusieron posibles soluciones.

A este evento asistieron más de 30 Premios Nobel de la Paz (tanto individuos como organizaciones), 1,000 jóvenes de todo el mundo y la Cátedra Shimon Peres por la Paz, encabezada por la Mtra. Tamara Kolangui Nisanof, impartiendo un taller sobre “Resolución de conflictos, una guía para la educación para la paz”.  

“Son muy importantes estas reuniones en las que las vivas experiencias que cambiaron la historia pueden hablarles a los jóvenes y motivarlos. Es importante que estas personalidades tengan una opinión sobre los problemas que tiene el mundo hoy en día y cómo sugieren una solución para el bien común social, político y económico, además de promover la educación sobre estos temas e invitar a la juventud a ser parte de los cambios para una sociedad sana”, consideró la Mtra. Tamara Kolangui.

Para la titular de la Cátedra Shimon Peres por la Paz fue una gran experiencia ver en un mismo escenario a la gente que ha cambiado el rumbo de la historia en sus respectivos países en conflicto, y cómo han dejado huella para las generaciones venideras.

Cátedra Shimon Peres, en la Cumbre de Premios Nobel de la Paz en Mérida

En esta ocasión estuvieron representados países como Polonia, Guatemala, Colombia, Liberia, Irán, Yemen, Estados Unidos, Sudáfrica, Pakistán, entre otros, quienes trataron temas como: los indígenas y la diversidad cultural; minas y armamentismo; paz y las FARC; educación para jóvenes y derechos de la mujer, además de racismo, armamentismo, discriminación, migración y derechos de los refugiados.

Se hizo especial énfasis en redirigir los fondos destinados al armamentismo para llevarlos a la educación y al desarrollo de comunidades necesitadas, además de tolerancia, justicia, programas de ayuda a la educación y erradicación de la pobreza, entre otros.

Se trató de un evento que a la par cuenta con un área que se enfoca a la educación de temas de paz, y realiza talleres y capacitaciones a nivel mundial para formar a jóvenes que, a su vez, sean formadores de formadores, programa que lleva el tema de “Enseñar con el ejemplo”.

Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Cátedra Shimon Peres por la Paz
Mtra. Tamara Kolangui Nisanof
kolangui@anahuac.mx