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Cómo saber liderar y emprender



Cómo saber liderar y emprender

Los jóvenes emprendedores deben de buscar construir su propio liderazgo y sobre todo buscar sus propios nichos de mercado para competir contra los grandes empresarios.


Las tres grandes áreas que ellos deben tener como reto son:
1)    Ser capaces de desarrollar una estrategia del estoy aquí y quiero llegar allá. ¿Cuál es mi estrategia para lograrlo?
2)    Cuáles son las decisiones que debo hacer para aterrizar esa estrategia.
3)    Cuidar el talento, es decir, cómo mando a mis hombres, cómo soy líder.


Por lo tanto el emprendedor debe saber fijar sus objetivos del estoy aquí y quiero llegar allá, segundo, debe tener herramientas para evaluar alternativas, es decir, cuáles son los diferentes caminos que puede tomar para lograr llegar a dónde quiere llegar y tercero, debe tener una visión integral de las cosas, una visión sistémica, conocer todo el ámbito, todo el bosque y saberlo transmitir a su gente, porque el éxito de su inversión se va a dar si él logra transmitir esa estrategia a su gente.


Sobre el liderazgo y motivación directiva
Un líder debe tener muy claro el romper un paradigma. El paradigma del yo soy el jefe y aquí se hace lo que yo digo. Tiene que saber migrar de esa posición de jefe, de dueño, a una posición de ser motivador, de ser apasionador y para eso hay grandes vertientes por dónde ir.


Saber motivar. Qué es lo que debe aprender el emprendedor para saber motivar. Quitarse esa imagen de dueño y saber buscar lo positivo, comentar lo positivo y valorar lo bueno de los demás. Entonces él tiene primero que poseer lo positivo y quitarse ese paradigma de lo negativo y después volcarse sobre su gente buscando lo positivo, comentando lo positivo y valorando lo bueno de los demás, que precisamente es lo que logra motivar y hace grandotes a los chiquitos. Ese es el primer paso.


Saber comunicar. Tiene que tener una extraordinaria comunicación y lograr informar a su gente, a través personas que son reconocidas en su empresa o en su negocio a las cuales le tienen confianza y él por conducto de ellas comunicarse y retroalimentarse, buscar esos canales para que tengan confianza los colaboradores y él pueda comunicar lo que quiere y retroalimentarse.


Saber dar rumbo. Él debe ser la brújula, es decir, ser realmente un guía, un coach y es saber orientar, es transmitir la estrategia, cuál es la estrategia de su negocio para tener éxito y lograr los objetivos que él quiere. Entonces necesita saber transmitir la estrategia porque luego las estrategias se quedan en la parte de arriba con sus directivos y es donde no permea este tipo de directrices. La otra es convencer a su gente, hay que convencerlos de qué tan importante es su trabajo para lo que quieren hacer, que realmente la gente se sienta convencida de que su trabajo tiene un valor y está sirviendo para conseguir lo que quiere el emprendedor y después la otra parte es el cómo los comprometes y aquí el gran reto es darles reglas y enseñarlos a trabajar, que sepan perfectamente qué tienen que hacer. Después, ponles metas, cuáles son las metas que estás esperando y posteriormente, lo más importante y más difícil, dejarlos solos, déjalos que trabajen con creatividad, con innovación, se van a sorprender los emprendedores.


Trabajo en equipo y Creatividad
La creatividad dentro del punto de vista empresarial la empiezas a encontrar desde el trabajo en equipo. ¿Cómo es el trabajo en equipo? El trabajo en equipo es darle la oportunidad a cada uno de tus colaboradores de que te den a conocer su opinión de cómo llegar a donde tú quieres llegar. Ahí vas a conocer mediante esa participación a cada uno de los integrantes de tu equipo porque te va a dar a conocer su punto de vista. Después, es saber establecer un diálogo entre todos, de tal manera que se conozca entre todos cómo comprenden la opinión de cada uno y cómo entre todos se puede conformar una opinión colectiva, la cual es la síntesis del director, es dónde realmente él hace una síntesis y de ahí saca una estrategia, pero ya consensuada y colegiada por toda su gente. A través de este proceso para integrar una síntesis colectiva, él se da cuenta precisamente de cuáles son las características de cada uno de los miembros del equipo porque lo está conociendo, los está dejando participar, es más, está conociendo cómo ellos comprenden el valor de cada uno y conforman esa opinión colectiva que él va a transformar en su estrategia empresarial. Este es un método para calibrar la creatividad y la innovación, las características de creatividad e innovación de su gente.


Dimensiones humanas y de valores del emprendimiento
El factor humano es clave para el éxito empresarial y un factor humano es el que debe cuidar todo emprendedor si quiere tener éxito en sus inversiones. Hablábamos de tres funciones claves: el desarrollo de la estrategia, la toma de decisiones desde el punto de vista generalista y después cuidar el talento al mandar los hombres. Cuidar el talento es clave para esa parte. ¿Qué les debemos dar?: testimonio, o sea el emprendedor debe dar testimonio de valores, que es el comportamiento ético de la empresa, la ética es  práctica de la moral, es una práctica del bien, es una práctica de acciones positivas y es una práctica de valores y esa práctica de valores te hace al hombre virtuoso, es decir, que posea los valores. ¿Cuáles son los valores claves para una empresa? El primer pilar es la honradez, clave del éxito; segundo es el respeto, al trabajador, a los clientes y respeto mutuo entre todo el mundo; y la otra vertiente es la justicia, es el darle a cada quien lo que le corresponde, es importantísimo en este flujo empresarial. Si tenemos bien esas tres partes, la honradez, el respeto y la justicia, tendremos conformada una cultura de valores dentro de la empresa que me va a dar un comportamiento tanto de testimonio del empresario y directivos a los trabajadores como los trabajadores hacia nuestros clientes y por ende el éxito de nuestra misión.

* Alfonso González Mateos
Doctorante en Administración UNAM, Maestro en Economía The American University, MBA IPADE, 35 años de práctica profesional, 36 años de docencia,
Actualmente Coordinador de la Licenciatura Empresarial en Administración de Negocios en Universidad Anáhuac México.

Más información:
Facultad de Economía y Negocios
Mtro. Alfonso González Mateos
alfonso.gonzalez@anahuac.mx