Pasar al contenido principal

Cristóbal Ramírez, egresado de Arquitectura, recibe el Premio Félix Candela



Cristóbal Ramírez, egresado de Arquitectura, recibe el Premio Félix Candela

En la segunda edición de este concurso de ideas se reconoció el proyecto del Estudio RA! de nuestro egresado de Arquitectura

El pasado 7 de junio se realizó la premiación de la segunda edición del Premio Félix Candela, otorgado por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ) en el marco del Festival de Arquitectura Española, donde resultó ganador el estudio de uno de nuestros egresados.

Durante el evento, celebrado en el Centro Cultural de España del Centro Histórico de la Ciudad de México, se reconoció con el primer lugar al equipo conformado por los arquitectos: Cristóbal Ramírez de Aguilar Ramírez (Arquitectura, gen. ‘18), Pedro Ramírez de Aguilar Ramírez y Santiago Sierra Sánchez Medal, directores del Estudio RA!

El concepto descrito por RA! fue el siguiente: “Arraizado en la tierra y rodeado de antiguas memorias, emerge el entramado que enreda al caminante para guiarlo por una marcha a través del tiempo y la historia que se emplaza a sus pies. El museo levita como los ahuejotes de las antiguas chinampas, para dar lugar a la plaza que con su espacio incita a la arquitectura efímera para las generaciones por venir, de inmediato nos acoge en su fachada para instruirnos con su contexto.

En las alturas, se encuentran encubiertas las masas que en su interior conmemoran las distintas etapas de la arquitectura en México. Cada espacio abstrae los principios espaciales de cada movimiento, presentando su museografía en distintos lenguajes, para dar continuidad al recorrido en donde se ubican distintos usos como la mediateca y exposiciones temporales.

La fachada funge al igual que una membrana en donde se captan las circulaciones públicas para dar lugar a los espacios abiertos que se generan durante el recorrido, bifurcandose hacia los espacios privados.

El entramado de la estructura se recarga en el prisma de concreto hacia el poniente cuya función es dar servicios a las distintas áreas de exposición. Un elevador, un auditorio, bodegas y oficinas administrativas toman lugar en este gran bloque.

Para concluir, con el recorrido vertical sobre las rampas se genera una gran azotea en donde se asoman algunos de los edificios emblemáticos exhibidos en las salas, aunado a los foniles que captan las aguas pluviales que desbocan en los cuerpos de agua de la plaza en planta baja para ser tratados e inyectados al subsuelo del antiguo lago de Texcoco”.

Cabe señalar que el concurso de ideas para resolver el proyecto para el Museo Nacional de Arquitectura de México en un solar a espaldas del Palacio de Bellas Artes convocó a todos aquellos estudiantes de arquitectura, urbanismo y diseño, así como a arquitectos, urbanistas y diseñadores mexicanos de hasta 35 años de edad.

En esta ocasión el jurado estuvo conformado por los arquitectos Juan Domingo Santos, Carmen Espegel, Héctor Fernández Elorza, Xavier Guzmán Urbiola y Tatiana Bilbao.


Más información:
Escuela de Arquitectura
Dra. Carmelina Martínez de la Cruz
carmelina.martinez@anahuac.mx