Pasar al contenido principal

Nuestra Escuela de Arquitectura presenta la instalación ANUAL ARCA de Mármoles



Nuestra Escuela de Arquitectura presenta la instalación ANUAL ARCA de Mármoles

Nuestra Escuela de Arquitectura presentó la instalación ANUAL ARCA de Mármoles Arca, una obra compuesta de 360 bloques de granito y donde participó el Arq. Manuel Cervantes Céspedes (gen. ‘99 y Medalla Liderazgo Anáhuac 2014), director del CC Arquitectos.


A principios de 2017, Mármoles Arca reunió a siete de los arquitectos y diseñadores más reconocidos de México: Javier Sánchez, Mauricio Rocha, Héctor Esrawe, Javier Claverie, Rafael Rivera, Jorge Arvizu y Manuel Cervantes, para recorrer Carrara, Italia. La idea del viaje fue conocer los orígenes del mármol, sus raíces y el proceso de extracción, todo bajo el concepto Work In Progress, ir al origen del material para comenzar a crear.


Dicho viaje fomentó la relación entre el material y la obra, así como entre productores y arquitectos, es decir, una relación humana y no comercial, lo que derivó en un gran acercamiento y una amistad que los llevó a la colaboración para el diseño de un pabellón.


Los arquitectos y diseñadores iniciaron un proceso de trabajo que consistió en el desarrollo de una serie de ideas cuyo resultado fue el diseño de una pieza que, reproducida más de 400 veces, conformó el pabellón de Mármoles Arca y The Woodshop en Expo CIHAC 2017, pero que está concebido para habitar el espacio público. Se trata de una inversión a largo plazo que sirva al espacio público, además de promover el trabajo colaborativo.


La obra, que permaneció montada en la cafetería de nuestro Campus Norte hasta este noviembre 25 bajo la coordinación del Mtro. Juan Pablo Paredes, coordinador de Proyectos de 1º a 4º semestre, será exhibida posteriormente en el Bosque de Chapultepec.


Parte de este proceso de trabajo sirvió para cuestionar las inversiones millonarias que se hacen para ferias comerciales en las que los proyectos tienen una vida útil de muy pocos días, por esta razón, teniendo en cuenta el esfuerzo económico, se propuso hacer una pieza para ser instalada en la ciudad.


Más información:
Escuela de Arquitectura
Dra. Carmelina Martínez de la Cruz
carmelina.martinez@anahuac.mx