Pasar al contenido principal

Escuela de Diseño y el gobierno de Hidalgo firman convenio de colaboración



Escuela de Diseño y el gobierno de Hidalgo firman convenio de colaboración

Se llevó a cabo en la Sala de Amigos del Museo Franz Mayer en la Ciudad de México CDMX la firma de convenio de colaboración entre nuestra Escuela de Diseño y el gobierno de Hidalgo, cuyo proyecto propicia un encuentro colaborativo entre artesanos, profesores y alumnos, donde se desarrollen proyectos con obsidiana y otros materiales, a través de las asignaturas Prácticum II y Prácticum lll de la Licenciatura en Diseño Industrial.

En dicho taller participan alumnos de los Campus Norte y Sur desarrollando 40 propuestas, entre las que los representantes del gobierno de Hidalgo seleccionaron 20 para su producción. Las piezas son el inicio de seis años más de intercambio colaborativo entre ambas partes.

Los proyectos resultantes serán exhibidos en los diferentes foros nacionales e internacionales a los que acudirá la Escuela de Diseño, como: “Zona Maco” 2018, Feria Internacional de Arte y Diseño en la Ciudad de México del 7 al 11 de febrero de 2018; “Ventura Future”, Feria Internacional de Diseño en Milán, Italia, del 17 al 22 de abril del 2018; “Wanted Design”, Feria Internacional de Diseño en Nueva York, Estados Unidos, del 17 al 21 de mayo del 2018; “Ventura Londres”, Feria Internacional Design Week London, en septiembre del 2018; y “World Design Capital CDMX 2018” con el programa internacional de promoción para el Diseño, que incluirá conferencias, talleres, eventos académicos y exhibiciones que se realizarán durante todo el 2018.

A la firma del convenio asistió el Mtro. Ricardo Salas Moreno, director de la Escuela de Diseño; el Dr. José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo, en representación del Lic. Omar Fayad Meneses, gobernador de dicha entidad; el Dr. Riccardo Cannelli, agregado cultural del Instituto Italiano de Cultura en representación del Embajador de Italia en México; el Mtro. Héctor Rivero-Borrell Miranda, director del Museo Franz Mayer; el Mtro. Walther Boelsterly, director general del Museo de Arte Popular; el Ing. Víctor Javier Cruz Soto, presidente municipal de Tecozautla, Hidalgo; el Mtro. Silvino Lópeztovar, diseñador y curador de la Colección Obsidiana 2017; así como de los maestros Adrián Rosado López y Julián Benítez de Nale, coordinadores de la Licenciatura en Diseño Industrial de nuestros Campus Norte y Sur, respectivamente; además de artesanos beneficiados de la rama de obsidiana del municipio de Tecozautla, profesores y alumnos, quienes participaron en la primera fase del proyecto.

Al final del acto protocolario, los asistentes visitaron el Claustro Alto del Museo Franz Mayer, donde apreciaron la exhibición de las piezas realizadas por los artesanos y alumnos participantes en esta primera etapa del convenio, el cual contempla la intervención de diversas ramas artesanales como textiles, fibras vegetales (ixtle, palma y carrizo), bordados, peletería, incrustación de concha de abulón, alfarería, plata, vidrio soplado y telares.

Más información:
Escuela de Diseño
Mtro. Adrián Rosado López
adrian.rosado@anahuac.mx