Pasar al contenido principal

Nuestra Escuela de Diseño realiza con éxito el 14º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad: Integración”



Nuestra Escuela de Diseño realiza con éxito el 14º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad: Integración”

El programa de actividades contempló dos días de conferencias con 27 destacados ponentes y tres días de talleres multinivel.

Nuestra Escuela de Diseño festejó del 9 al 13 de octubre su 14º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad: Integración” en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y en la Universidad Anáhuac México Campus Norte y Sur, cuyo programa de actividades contempló dos días de conferencias con 27 destacados ponentes y tres días de talleres multinivel, donde los alumnos pudieron aplicar sus conocimientos.

La jornada de actividades inició con las palabras del vicerrector académico, el Mtro. Jorge Fabre Mendoza, y del director de la Escuela de Diseño, el Mtro. Ricardo Salas Moreno, acompañados por Paola Ramírez Villafuerte (7º semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial) y Andrés Elizondo Velasco (3er semestre de la Licenciatura en Diseño Multimedia), presidentes de la Sociedad de Alumnos de nuestros Campus Sur y Norte, respectivamente.

En el primer día, se contó con la presencia de reconocidas personalidades que ilustraron a los asistentes sobre su quehacer profesional dentro del ámbito multidisciplinario del diseño, donde convergen las artes aplicadas, la arquitectura y el diseño de moda, gráfico, industrial y multimedia. El evento más importante de la mañana fue la entrega de la Medalla Anáhuac 2017 al prestigiado diseñador gráfico italiano Armando Milani.

Al ciclo de conferencias asistió el arquitecto, diseñador y curador Emilio Cabrero Higareda (Gen. ‘90), consultor creativo y multidisciplinario para reconocidos proyectos independientes, fundaciones y empresas de nivel internacional, así como Felipe Leal, arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex director de la Facultad de Arquitectura por dos periodos (1997-2005) de la misma institución, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y cuya obra se enfoca principalmente en la cultura educativa y doméstica.

Otro de los destacados ponentes fue el artista mexicano multidisciplinario Raymundo Sesma, cuyas exposiciones más recientes son: La Bienal de Arquitectura de Venecia, Bienal de Cuba, Galería Luis Adelantado y el Museo de la Ciudad de México. Ha realizado 43 intervenciones In Situ y tiene varias colecciones importantes en Museo de Arte Moderno de París, Metropolitan Museum en Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Tokyo, la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa y el Victoria and Albert Museum.

Además tuvimos como ponentes a: el Lic. Gerardo de la Madrid, publicista y mercadólogo experto en branding narrativo, relaciones públicas y networking; el D. I.  Francisco Acuña, dedicado a ofrecer una línea de mobiliario para cocinas con materiales novedosos y sostenibles con la marca Piacere CDMX; el D.G. Antonio Pérez Iragorri (Diseño Gráfico, gen. ‘87.), fundador de la revista a! Diseño y Diseño es negocio; Fátima Álvarez y Uriel Serrano, cofundadora y director creativo, respectivamente, de la marca mexicana Someone Somewhere, comercializadora prendas de vestir y accesorios de alta calidad dirigidos al mercado de los millennials; la politóloga y administradora pública María Fernanda Galicia, quien ha dedicado su labor a temas de transparencia, participación ciudadana, innovación tecnológica y cívica y el Lic. Édgar Navarro Cárdenas, reconocido en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), quienes hablaron de la responsabilidad social a través de la sostenibilidad y cómo el diseño puede ser ambientalmente regenerativo, socialmente justo, funcionalmente innovador, políticamente activo, simbólicamente progresivo, tecnológicamente inventivo y económicamente equitativo.

Finalmente, nos visitó el artista cubano-mexicano Félix Beltrán, quien ha marcado la vida de varios profesores de nuestra Escuela de Diseño. Estudió en la School of Visual Arts y en la American Art School, Art Students League de Nueva York y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España. Ha escrito cuatro libros y sus artículos y entrevistas han aparecido en publicaciones tanto nacionales como internacionales. Además, ha recibido varios Doctorados Honoris Causa y es profesor titular en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante el segundo día del Congreso, contamos con la asistencia del arquitecto del Politécnico de Milano, Mateo Origoni, nieto y socio del diseñador Steiner, quien se dedica al diseño de interiores, diseño gráfico, de mueble y de vidrio; así como del antiguo miembro de la Alianza Gráfica Internacional, Germán Montalvo, quien ha recibido el Premio México de Diseño por la Academia Mexicana de Diseño, el Premio Coral en dos ocasiones, otorgado por el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba, el Premio Quórum al Mérito Profesional, Premio a¡ Diseño y la Medalla José Guadalupe Posada, otorgada por la Bienal Internacional de Cartel en México.

El experto, con más de 43 años de experiencia en el diseño gráfico, varios de ellos de la mano del pintor y escultor Vicente Rojo, habló a los asistentes de un proyecto que lleva a cabo desde hace 17 años: Cartografía imprecisa.

El diseñador multimedia y amante de los efectos especiales visuales de la magia y del cine, Juan Pablo Lemus, tuvo una gran influencia en los efectos de la película de km 31-2; Yves Molet, su línea del diseño, imprime sostenibilidad e innovación y durante su ponencia, llamó a tomar conciencia del lugar de donde proviene la ropa y la moda, así como los conceptos de Fashion Revolution. También asistió la D.G. Rosemary Martínez, ganadora de varios premios internacionales y experta en diseño textil y de interiores, y Ricardo Porrero, director de la revista Código, especializada en arte y diseño, y de Gallery Weekend México.

Por último, se contó con dos paneles de moda, el primero conformado por los destacados artistas y diseñadores Luisa Peña, Ernesto Moncada, Carla Ortega y Laura Carrillo, quienes plantearon que en el mundo de la moda también se debe conceptualizar para entender al target y poder fundamentar colores, estilo y crear tendencias.

El segundo contó con la presencia de la editora y escritora Verónica Martínez y el reconocido arquitecto Mauricio Gómez de Tuddo, quienes hablaron de la importancia de crear un orden ideológico que ayude a evitar el caos al momento de la comunicación con el usuario y la relación con su entorno.

Nuestra Escuela de Diseño está muy orgullosa por haber contado con la asistencia  de diseñadores tan importantes y trascendentes en nuestra Universidad Anáhuac México, cuyas ponencias coadyuvan en la formación académica de los alumnos.

 

Más información:

Escuela de Diseño Campus Sur

Dra. Carolina Magaña Fajardo

carolina.maganaf@anahuac.mx