Pasar al contenido principal

FICU Lanterna, 10 años de contar historias detrás de la cámara



FICU Lanterna, 10 años de contar historias detrás de la cámara

Luego de tres días de conferencias, proyecciones especiales y arduo trabajo, la décima edición del Festival Internacional de Cine Universitario Lanterna llegó al fin, donde los alumnos del Programa de Liderazgo en Comunicación CREA celebraron una década de esfuerzo, pasión y dedicación al cine.

Las actividades dieron inicio con las palabras de las directoras de esta edición, las alumnas Paola Lechuga y Paola Alvarado (ambas del 8º semestre de la Licenciatura en Comunicación), quienes dieron la bienvenida a los asistentes y desearon éxito a este evento académico que busca acerar a los alumnos con expertos del medio.

Primero se recibió a Jerónimo Medina, egresado de nuestra Facultad de Comunicación (Comunicación, gen. ‘10 ) actor, productor y director, quien compartió con los alumnos cómo es que ha logrado alcanzar el éxito en la industria del cine y el entretenimiento, además de compartir sus experiencias después de haber ganado un EMMY con la serie de HBO, Sr. Ávila.

 

Detalló que no solo se conforma con alcanzar el éxito, sino que busca abrirles las puertas a aquellos que desean empezar a trabajar, por lo que creo Film Trade, una plataforma hecha especialmente para los freelancers y que estará disponible próximamente. El destacado actor demostró ser la prueba viviente de lo que se es capaz de hacer cuando no dejamos de luchar por nuestros sueños.

También nos acompañaron los expertos en el terreno cinematográfico Pedro Damián, Mauricio D’Aguinaco, Javier Colinas y David Romay, mientras los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a la proyección y preestreno de la película “Dos veces tú” de Salomón Askenazi, seguido por una sesión de preguntas y respuestas con el director.

El segundo día estuvo lleno de alegría, pasión y humor. El primer ponente fue uno de los fundadores de este festival hace 10 años, Gerardo Morán, productor de la versión mexicana de “La boda de mi mejor amigo”. También acudieron varias de las actrices de doblaje de las princesas de Disney, así como Antonio de la Vega de “Club de Cuervos”; Joanna Larequi, quien se encargó de recalcar la importancia de la mujer en el cine; Mónica Vargas, fundadora de Traziende Films, y para cerrar el día, nos acompañaron Nicolás Galán, Emilie y Michelle Morán, quienes compartieron los secretos detrás de una dirección de casting.

Al último día del festival se dieron cita varios actores de doblaje, entre ellos Alejandro Orozco, Fabrizio Santini, Bruno Coronel, Montserrat Mendoza, Abraham Vega y Brandon Santini. También estuvieron presentes José Alberto López y Santiago Garduño, quienes hablaron del cine de terror en la industria mexicana.

Se presentó la película “La boda de Valentina” y, tras finalizar, nos sorprendieron Marco Polo Constandse (director), Tania Benítez (productora) y Marimar Vega (actriz) para platicar con el público acerca del filme. Para culminar con este festival lleno de pasión y esfuerzo, Isaac Cherem presentó su opera prima “Leona” que incluyó al final una sesión de preguntas y respuestas.

FICU Lanterna demostró nuevamente ser un proyecto de interés entre los alumnos. Todas las conferencias contaron con la asistencia de entre 40 y 70 estudiantes de distintas carreras y hubo incluso algunas conferencias en las que se agotaron los asientos.

A estas actividades también se sumaron los profesores, quienes participaron en las conferencias con excelentes preguntas. En esta edición se contó con la cobertura de otros medios, como Cine Premiere, quienes nos acompañaron en diversas ponencias y complementaron haciendo entrevistas a los ponentes.

Lanterna es un proyecto de éxitos y de excelencia. El esfuerzo de meses de los alumnos salió a relucir y le regaló otro año de historia y de importantes participaciones a la Anáhuac. Por ahora se trabaja en la onceava edición del Festival Internacional de Cine Universitario Lanterna.

Más información:
Programa de Liderazgo en Comunicación CREA
Deyanira Rivas Espinosa
deyanira.rivas@anahuac.mx