Pasar al contenido principal

FIMPES acredita a nuestra Universidad por cumplir con el máximo nivel de calidad



FIMPES acredita a nuestra Universidad por cumplir con el máximo nivel de calidad

“Ser una comunidad universitaria que contribuye e impulsa el proceso de formación integral de las personas que, por su excelente e innovadora preparación profesional y cultural de nivel internacional, por su profunda formación humana y moral inspirada en los valores perennes del humanismo cristiano, y por su genuina conciencia social sean líderes de acción positiva que promuevan el desarrollo del ser humano y de la sociedad”.
(Misión de la Anáhuac, Planeación estratégica 2016-2020)


La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) reconoció a la Universidad Anáhuac México (Campus Norte y Campus Sur) con la acreditación “Lisa y llana”, por cumplir con los requerimientos y el máximo nivel de calidad.


Con el objetivo de potenciar nuestra Misión, a partir de 2015 nuestros Campus Norte y Campus Sur unieron sus fortalezas para consolidarnos en la zona metropolitana de la Ciudad de México, y ahora, por primera vez, recibimos esta acreditación de FIMPES como una sola institución, la Universidad Anáhuac México.


La Anáhuac pertenece desde 1997 a FIMPES (fundada en 1982), una asociación sin fines de lucro que agrupa a las principales universidades particulares del país, y estuvimos acreditados con la “Lisa y llana” desde 1999 por cumplir con los máximos estándares de calidad.


“Pertenecer a una universidad con este reconocimiento es una garantía de calidad, situación que incluso es tomada en consideración por las autoridades educativas del país, al repercutir directamente en la gestión expedita de títulos y certificaciones para las organizaciones que cuentan con esta distinción”, precisó la Mtra. María Eugenia Hernández Pardo, coordinadora de Evaluación Institucional. 


De las más de 2,500 instituciones privadas de educación superior en el país, solo el 4% (109) pertenece a FIMPES y menos del 3% cuenta con la acreditación “Lisa y llana”, nuestra Universidad es una de ellas.


El alumno de una institución con dicha acreditación puede sentirse orgulloso de pertenecer a este selecto grupo que ha hecho patente públicamente su preocupación por cumplir cabalmente su promesa formativa, y han obtenido el aval de los evaluadores externos que lo constatan. Al respecto, Hernández Pardo precisó que contar con planes y programas actualizados y de vanguardia, con profesorado de la más alta calidad humana y profesional, y poder acudir a una institución que cuenta con la infraestructura y los servicios que aseguran la óptima realización de las funciones educativas, “son algunos de los aspectos que se consideran para otorgar una acreditación de esta naturaleza, y que son un privilegio de los estudiantes de esta institución”.


De la matrícula de educación superior en México que pertenece a instituciones particulares, solo el 18% pertenecen a universidades miembros de FIMPES. Los alumnos Anáhuac forman parte de estos más de 650 mil estudiantes.


En el proceso de verificación para la acreditación de FIMPES, que se llevó a cabo del 22 al 26 de abril, se realizaron actividades en Campus Norte y Campus Sur con empleadores, egresados, profesores y alumnos, además de entrevistas con administrativos y directivos, así como recorridos por las instalaciones para comprobar nuestra calidad educativa.


Si no existiera esta disposición a la mejora, explicó la Mtra. María Eugenia Hernández, “los procesos institucionales se quedarían estáticos; pero la Anáhuac reconoce que la naturaleza de la formación es un proceso complejo, cambiante y que evoluciona con los tiempos, y que ella debe continuamente responder a las nuevas necesidades que surgen de la sociedad y los miembros de su comunidad”.


No es suficiente decir que tenemos una gran calidad, hay que demostrarlo, y eso solo se puede hacer patente participando voluntariamente en los procesos de autovaloración que ofrecen organismos como la FIMPES. Además, es responder continuamente a las inquietudes de mejora que surgen del seno de la institución y que van llevando siempre a la búsquedad de nuevas respuestas, nuevas alternativas y mejores caminos para seguir dejando una huella.la acreditación o del proceso en general.


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx