Pasar al contenido principal

Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras trata el tema de la muerte en su 4° Coloquio



Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras trata el tema de la muerte en su 4° Coloquio

Nuestra Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras celebró el 4° Coloquio “El problema de la muerte: una reflexión integral desde la persona”, cuyo objetivo fue acercar a los asistentes al problema de la muerte como dimensión humana.


El coloquio abordó temas sobre la finitud de la persona y su sentido de la vida y la muerte a través de una reflexión sobre la propia existencia personal. También se trataron tres premisas fundamentales: ¿Quién es la persona y cuál es su misión en la vida? ¿Qué es la muerte y qué actitudes asume la persona en torno a ella? ¿Cómo es que la persona trasciende y qué legado deja a la humanidad? Bases para un análisis en torno a la postura personal y comunitaria sobre la muerte.


Como parte del programa del congreso, recibimos a la Dra. Gloria Leticia Valadez Hernández, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos, quien participó con la conferencia magistral "Temporalidad y eternidad en un discurso ocasional de Kierkegaard".


El programa incluyó cinco paneles con las siguientes temáticas:
1.    “La visión de la muerte en el México prehispánico y colonial”, presentado por el Dr. Marco Antonio Cervera Obregón y el Dr. Alfredo Bueno Jiménez.
2.    “El problema de la muerte personal”, impartido por la Mtra. Lourdes Cabrera Vargas y la Mtra. Angie Bilbao Maya.
3.    “La visión de la muerte en la estética”, por el Dr. Rafael García Pavón, el Dr. José Antonio Forzán Gómez y el Dr. Ignacio Rivero Calderón.
4.    “La Muerte: un camino a la inmortalidad”, expuesto por el Mtro. Ricardo Morales Arroyo, el Dr. José Antonio Núñez Ochoa y la Dra.  Gregoria Salas Flores.
5.    “La muerte en el personalismo contemporáneo”, expuesto por el Dr. Francisco Solís Solano y el Mtro. José Antonio Hernández Mejía.

El congreso, al que asistió el Dr. Rafael García Pavón, coordinador del área de Filosofía, y la Mtra. Lourdes Cabrera Vargas, coordinadora de la Cátedra de Personalismo, fue parte del plan académico de la Cátedra de Personalismo de nuestra Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras dirigido a alumnos de licenciatura y posgrado, así como para profesores e investigadores de la Comunidad Universitaria.

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Mtra. Lourdes Cabrera Vargas
lourdes.cabrera@anáhuac.mx