Pasar al contenido principal

Facultad de Diseño participa en el XV Simposio de Investigación



Facultad de Diseño participa en el XV Simposio de Investigación

La Facultad de Diseño participó en el XV Simposio Anáhuac de Investigación 2019 con dos actividades: una mesa de ponencias y la presentación de un cartel de investigación.

El tema que se abordó en la mesa de ponencias fue “Los 100 años de la Bauhaus”, cuyas ponentes fueron profesoras de nuestra Facultad de Diseño de los campus Norte y Sur, quienes recordaron que la Bauhaus fue la primera escuela de diseño cuyo núcleo principal de la enseñanza lo constituían los talleres (escultura en piedra, escultura en madera, carpintería, metales, cerámica sobre vidrio, pintura mural, tejidos, encuadernación, grabado, tipografía y publicación, y teatro).

También se precisó que entonces el diseño fue concebido por primera vez como profesión y una actividad intelectual. La “Casa de la construcción” dejó un gran legado pedagógico y bases disciplinares de una nueva profesión, tanto para el diseño –industrial, gráfico, moda, joyería y textiles–, como en la arquitectura y en el diseño de interiores.

En primer lugar tuvimos a la Mtra. Martha Patricia Morales Rubio con el tema “Bauhaus, a 100 años de distancia, su legado en la cultura popular”; a la Dra. Liliana Ceja Bravo con el tema “Las relaciones múltiples entre el diseñador, las personas y los objetos de diseño de la Bauhaus a nuestros días”; a la Dra. Lucía Ayala con el tema  “La enseñanza y las mujeres en la Bauhaus”; a la Mtra. Ana María López Balbín con el tema “Métodos de enseñanza-aprendizaje de la Bauhaus”; y a la Mtra.  María del Carmen Razo Aguilar con el tema “El legado de la Bauhaus en la enseñanza del diseño”.

La Facultad también participó con la exposición de un cartel de investigación titulado “Fronteras social en el diseño arquitectónico: segregación urbana y desigualdad en la Ciudad de México 1985-2019”, bajo la autoría de la Dra. Carolina Magaña Fajardo, profesor, investigadora y coordinadora del área de Comunicación y Cultura de la Facultad de Diseño.

Tanto las investigaciones como las ponencias permitirán a nuestros alumnos valorar y entender la importancia de la historia del diseño.

Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
Carolina.maganaf@anahuac.mx