Pasar al contenido principal

Fomentamos el desarrollo de nuevos investigadores con nuestro Sexto Coloquio de Investigación en FIL Guadalajara



Fomentamos el desarrollo de nuevos investigadores con nuestro Sexto Coloquio de Investigación en FIL Guadalajara

Los libros de Julio Verne han marcado a decenas de generaciones a lo largo de más de 100 años, historias de aventura que han llevado a hombres y mujeres con soñar en viajar al espacio o descubrir el centro de la tierra.


Con la intención de fomentar la inquietud y el deseo por formarse como investigadores, la Universidad Anáhuac México realiza el Coloquio de fomento a la investigación ¿Dónde estás Sofía? Leer, pensar y hacer para ser, espacio encabezado por el Dr. Jesús Heraclio del Río, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de nuestra Universidad, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Este año, y por sexto consecutivo, la Universidad Anáhuac reunió a destacados investigadores de nuestra Institución y de otras del país para que compartieran sus experiencias y aportes a la sociedad y así sembrar en los jóvenes el deseo por seguir enriqueciendo esta materia de constante crecimiento.

En esta ocasión estuvo presente por parte de nuestra Universidad el Mtro. Gonzalo Pérez Ramírez, coordinador del Fab Lab; el Dr. Marcos Meneses Mayo, coordinador de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud; y el propio Dr. Jesús del Río. Como investigadores invitados de otras instituciones estuvieron el Dr. Rómulo Bañuelos Valenzuela, profesor-investigador por más de 40 años de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria de la Universidad de Colima, y el Dr. Carlos Morán Rodríguez, profesor-investigador del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Durango.

El Dr. Marcos Meneses habló durante su participación de la importancia de ver al investigador como una persona humana y no ficticia, además de lo que le significa a él descubrir nuevas cosas “es importante para mí saber que estoy aportando algo a la sociedad, a mi país”.

Por su parte, el Mtro. Gonzalo Pérez habló de su formación como investigador y de cómo a través del contacto con sus alumnos en el extranjero desarrolló sus ideas para crear Fab Lab México en la Universidad Anáhuac, un centro de creación digital que busca impactar de manera directa en las necesidades de la sociedad, y el cual fue el primero en nuestro país.

La Universidad Anáhuac México se ha caracterizado por tres funciones sustantivas que le acompañan en sus quehaceres académicos: la docencia, la difusión y la investigación. Este último es un proceso sistemático que tiene por objetivo la búsqueda y obtención de nuevos conocimientos.

Desde el 2012, el Coloquio de Fomento a la investigación ¿Dónde estás, Sofía? Leer, pensar y hacer para ser ha dado a conocer el trabajo que a lo largo de su vida profesional han realizado destacados académicos e investigadores de diversas disciplinas y diferentes instituciones.


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx