Pasar al contenido principal

Impulsamos la innovación con impacto social con la inauguración del Fab Lab 2.0 de la Escuela de Arquitectura



Impulsamos la innovación con impacto social con la inauguración del Fab Lab 2.0 de la Escuela de Arquitectura

Este 16 de octubre, el Rector de la Universidad Anáhuac México, Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., cortó el listón inaugural y develó la placa conmemorativa del Fab Lab 2.0, ubicado a un costado del Salón de exámenes del CAD de nuestro Campus Norte.

De este modo, la Escuela de Arquitectura extendió las instalaciones de su Laboratorio de Fabricación Digital para albergar equipos de alta tecnología para la fabricación de casi cualquier producto.

Ante la presencia de nuestra vicerrectora Académica, la Dra. Sonia Barnetche Frías, y del coordinador operativo del Fab Lab, Mtro. Gonzalo Pérez Ramírez, así como de alumnos, académicos e integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del área de innovación y emprendimiento del Instituto Politécnico Nacional (lPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Bernardo Gómez Pimienta, director de la Escuela de Arquitectura, señaló que “el reto del Fab Lab es desarrollar máquinas de bajo costo, utilizando herramientas de fabricación digital”.

También recordó que el objetivo principal es la democratización de la tecnología, pasando de sistemas de producción masivos estandarizados a sistemas de producción colaborativos, cooperativos y personalizados, y agregó que “la Fabricación Digital acelera el desarrollo de productos y crea nuevos modelos para negocio y procesos de sostenibilidad”.


Cabe señalar que nuestro Fab Lab fue el primero en México y pertenece a la red mundial colaborativa con más de 1,000 laboratorios en 108 países, con intercambio de información para el desarrollo tecnológico y la innovación social.

Finalmente, el Dr. Gómez Pimienta aclaró que el Fab Lab de nuestra Escuela de Arquitectura impulsa proyectos de investigación en muchas áreas, “iniciativas que se ponen a la vanguardia tecnológica de México”, aseveró.
 


Inauguración del Fab Lab 2.0 Escuela de Arquitectura / Arquitectura Campus Norte

Los Fab Labs son una iniciativa del Center of Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), para desarrollar laboratorios experimentales utilizando tecnologías de fabricación digital. Son espacios de colaboración equipados con máquinas de desarrollo tecnológico, corte láser, router CNC, máquinas modeladoras e impresoras 3D, controladas por computadoras y utilizadas en procesos de producción personalizados, así como en la creación de herramientas tecnológicas para la solución de problemas personales.

Para cerrar con broche de oro, se presentó un acto de interacción hombre-máquina preparado por la Escuela de Artes, donde una bailarina demostró cómo los robots Kuka pueden interactuar con una persona en movimiento.

Más información:
Escuela de Arquitectura
Dra. Carmelina Martínez de la Cruz
carmelina.martinez@anahuac.mx