Pasar al contenido principal

Impulsamos la responsabilidad social con el X Congreso Internacional CLARES



Impulsamos la responsabilidad social con el X Congreso Internacional CLARES

Se llevó a cabo en nuestra Universidad Anáhuac México Campus Norte el X Congreso Internacional de Responsabilidad Social CLARES “El valor de la ética en la responsabilidad social”, evento que contó con seis conferencias magistrales, ocho mesas de discusión y 28 ponentes y panelistas.

Durante la inauguración, que contó con la asistencia de empresarios, académicos, estudiantes, representantes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, la Dra. Sonia Barnetche Frías, vicerrectora académica, recordó que “la ética es el eje rector que impulsa la responsabilidad social".

El congreso, organizado por el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES), fue creado con el objetivo de promover el conocimiento, difusión, profesionalización, autocrítica, rentabilidad económica y social, vinculación, reconocimiento y práctica de la responsabilidad social en América Latina, como eje transversal de toda acción que realizan las empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno.

Nuestro primer conferencista, el Dr. Claudio X. González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y fundador de Mexicanos Primero, habló sobre el “Valor de la ética en la Responsabilidad Social”, donde destacó que las instituciones, empresas, organizaciones y personas están llamadas a conducirse éticamente.

X Congreso Internacional en Responsabilidad Social CLARES y Feria del Comercio Justo / Responsabilidad Social Campus Norte

Con un discurso en el que incluyó el tema de la impunidad, la corrupción y la justicia, el empresario y activista aseguró que “el alumno Anáhuac busca algo más, busca causas que trasciendan” y llamó a los estudiantes a “exigirle a sus maestros para cambiar la educación".

Con la conferencia “Inversiones éticas”, Vicente Arancón, director ejecutivo global de Fidelis International Institute, destacó la importancia de ‘invertir éticamente’ y explicó el modelo de evaluación ética para empresas, que consiste en nueve criterios de evaluación que son utilizados por las más importantes instituciones financieras.

Por su parte, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), habló sobre “Transparencia en la ayuda humanitaria y resiliencia en atención a desastres naturales ODS 17”, así como las alianzas estratégicas entre organizaciones sociales, públicas y privadas y los organismos internacionales en caso de desastres.

En torno a los sismos del pasado mes de septiembre, el funcionario federal reconoció que los primeros héroes fueron los ciudadanos y que “en nuestro país existe una cultura de Protección Civil, pero se necesita seguir reforzando”.

Al X Congreso Internacional de Responsabilidad Social CLARES también se sumó la directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad IAP, Lic. Marisol Fernández Alondo, con el tema “Think global, impact local”, en la que explicó cómo la globalización ha logrado eficientar y estandarizar los procesos de producción, y en la que aseguró que “ayudar a quien más lo necesita es la misión de Nacional Monte de Piedad”.

A la lista de nuestros destacados conferencistas se unió el coordinador Residente de las Naciones Unidas, Antonio Molpeceres, con la ponencia “Objetivos de desarrollo sostenible” promovidos por dicha organización, así como Bernardo Altamirano y Miriam Michan, de Better Business Bureau (BBB) México, con la conferencia “La relevancia de la ética y la reputación para el consumidor y el mercado”.

Para cerrar con broche de oro, nos visitó nuestro egresado, el Mtro. Juan Pablo Castañón Castañón (Actuaría, gen. ‘82), presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien impartió una conferencia sobre “Empleabilidad y calidad de vida en las organizaciones”. Al respecto, el líder de la cúpula empresarial indicó que lo que se busca es generar la creación de valor a través de mejores condiciones de vida, “una empresa responsable tiene obligación de formar en valores a los empleados para generar oportunidades que den compromisos. Generar valor, le da sustentabilidad a la empresa; generar valor, significa generar inversión, nuevos empleos, nuevas tecnologías”, aseguró.  

Su ponencia también incluyó temas de corrupción, competitividad, productividad, justicia y hasta crimen organizado, e invitó a los asistentes a “no dejar de pensar en la responsabilidad que tenemos con el entorno”.

El evento, que además incluyó una presentación de Arte y Cultura y la Feria de Comercio Justo con stands de artesanos mexicanos, concluyó con la entrega de los Premio CLARES, donde estuvieron presentes el Dr. Miguel Ángel Santinelli, director de la nuestra Facultad de Responsabilidad Social, y el Mtro. Juan Carlos Sánchez, coordinador del Centro Latinoamericano para la Responsabilidad Social (CLARES).

Con el fin de lograr una visión y gestión encaminada a una generación de valor, promovimos con éxito la integración, discusión, reflexión y exploración de ideas de expertos y profesionales con probada experiencia a nivel nacional e internacional de todos los sectores de la sociedad a través del X Congreso Internacional de Responsabilidad Social CLARES .

Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Mtra. Martha Elizalde Durán
martha.elizalde@anahuac.mx