Pasar al contenido principal

Incluyen a “Crowdfunding México” en el 9º Reporte Nacional de Inclusión Financiera



Incluyen a “Crowdfunding México” en el 9º Reporte Nacional de Inclusión Financiera

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó su 9º Reporte Nacional de Inclusión Financiera, en el cual se analiza la información referente a la oferta de productos y servicios financieros de las entidades financieras supervisadas por las autoridades regulatorias del sector financiero mexicano.

En la sección 4.3, dedicada al tema de FinTech y crowdfunding, se hace referencia al proyecto “Crowdfunding México”, ejecutado por el Centro IDEARSE de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad Anáhuac México, con recursos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), con la colaboración de Nacional Financiera, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, la propia CNBV y la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico). 

Al respecto, se destaca: “el proyecto Crowdfunding México ha generado una base de datos que permite conocer la evolución de 24 plataformas durante los últimos tres años […] Los datos muestran que el ecosistema ha crecido, al igual que sus beneficios. El número de empresas o individuos que accede a financiamiento para sus proyectos ha crecido a tasas muy altas, así como el número de campañas lanzadas e individuos fondeándolas”. 

El reporte presenta la evolución de los indicadores nacionales relacionados con los puntos de infraestructura financiera, el número de cuentas de captación y contratos de crédito, tanto para individuos como para empresas, así como las cuentas de ahorro para el retiro o Afores. Asimismo, se describe la penetración del sector asegurador, las modificaciones y acciones para proteger a los usuarios de servicios financieros y el estado de la educación financiera en México.  

También se exponen los principales elementos de la recién aprobada Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley FinTech, y se aborda el estado de las brechas de género en materia de servicios financieros.

La información generada por “Crowdfunding México” y divulgada a través de varias publicaciones (cuyas versiones electrónicas pueden ser descargadas en: http://www.crowdfundingmexico.mx/investigaciones.html), sirvió de base para la elaboración de diversas tablas y gráficas que ilustran dicha sección.

El reporte se encuentra disponible en la siguiente liga:
https://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Documents/Reportes%20de%20IF/Reporte%20de%20Inclusion%20Financiera%209.pdf) 

Más información:
Facultad de Economía y Negocios 
Mtro. Jorge Reyes Iturbide
idearse@anahuac.mx