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Investigadoras del CICA presentan en Minería nuevo libro sobre Responsabilidad Social en la comunicación



Investigadoras del CICA presentan en Minería nuevo libro sobre Responsabilidad Social en la comunicación

Las doctoras e investigadoras del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) María Antonieta Rebeil Corella y Rebeca Illiana Arévalo Martínez presentaron durante la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) su libro La responsabilidad social en la comunicación digital organizacional coeditado por la Universidad Anáhuac México y Editorial Tirant Lo Blanch.

En el salón El Caballito del Palacio de Minería se dieron cita colegas, amigos y usuarios de la feria del libro más antigua del país para escuchar a las especialistas en comunicación, que en este caso estuvo dirigido a instituciones y organizaciones y los esfuerzos de estas por relacionarse con audiencias externas -a través de las relaciones públicas- e internas, no solo para mejorar su productividad y desempeño, sino para analizar el tipo de información que hacen pública a todas sus audiencias sin desatender los aspectos de ética y la responsabilidad social.

“Se trata de seis capítulos con 12 visiones enriquecedoras a la comunicación digital en instituciones y organizaciones. Es un tema innovador y moderno que está modificando todos los factores de vida del ser humano”, señaló la Dra. Rebeca Arévalo, quien además explicó que el tema de lo digital y el arribo del internet debe ser entendido como un ecosistema.

La obra La responsabilidad social en la comunicación digital organizacional recopila el esfuerzo de 10 investigadores que, a partir de 2013, echan un vistazo sobre lo que está sucediendo con la comunicación en las empresas y organizaciones, por lo que se propone una metodología que analiza lo digital.

Al respecto, la Dra. Rebeil Corella hizo un llamado a todas las instituciones a que utilicen las herramientas que nos da internet y lo digital y lo potencialicen, “queremos que nos ayuden a encontrar cuál es ese paso que debemos dar hacia lo digital, cómo pasar de lo publicitario, de lo mercadológico de la comunicación y de la difusión a una conversación, a una interacción con los diferentes públicos en cuanto a temas de responsabilidad social se refiere”, puntualizó la directora del CICA.
 
Finalmente, se destacó el uso de internet y de las redes sociales digitales que utilizan las instituciones y organizaciones para comunicarse con sus públicos, factor que no es garante de un carácter ético en el cumplimiento de su responsabilidad social.

Tras reconocer que el internet brinda herramientas para acercarnos de una manera más conversacional y espontánea, la Dra. Rebeil Corella aseguró que estas han convertido a la responsabilidad social –que tiene su base ética- en sustentabilidad, “lo que buscamos es que las organizaciones, a través de la responsabilidad social, tomen un rumbo de mayor complicidad y que tengamos instituciones mucho más humanas”, aseveró.  

Durante la presentación estuvieron también presentes la Dra. Sandra América Rodríguez Peña y el Mtro. Clemente Sánchez Uribe, académicos de nuestra Facultad de Comunicación.

Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Dirección General de Publicaciones
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx