Pasar al contenido principal

El Dr. José Juan Ibarra gana Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2016



El Dr. José Juan Ibarra gana Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2016

El Dr. José Juan Antonio Ibarra Arias, fundador y coordinador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud Anáhuac(CICSA) de nuestra Universidad , ganó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología (Pecyt) 2016 en la modalidad Ciencias de la Salud que otorga el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Dicho reconocimiento es otorgado por el gobierno del Estado de México a los investigadores y tecnólogos adscritos a instituciones de educación superior o centros de investigación, cuyo trabajo es de alto impacto y resultado de una trayectoria ejemplar.

El premio también distingue a las empresas que promueven la aplicación de conocimientos y avances tecnológicos mediante aportaciones orientadas a la innovación y desarrollo de nuevos productos, materiales, procesos o sistemas de manufactura.
 
En nuestra Institución, el investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha trabajado en el desarrollo de tratamientos de neuroprotección dirigidos a padecimientos autoinmunes que derivan de lesiones al sistema nervioso central. Su obra creativa se refleja en un gran número de publicaciones en revistas indexadas, libros y capítulos de libros a nivel nacional e internacional, además de tres solicitudes de patentes ingresadas al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

Se desempeña también como revisor de revistas internacionales de prestigio y es acreedor de distintos reconocimientos como el Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz 2016 que otorga Roche México por el trabajo “La inmunización de péptidos neurales modificados más la remoción de cicatriz induce un microambiente permisivo y promueve una mejor recuperación motora después de la lesión crónica de la médula espinal”.

Nuestro investigador ha contribuido a la formación de recursos humanos de alta especialización, dirigiendo tesis de licenciatura, maestría y doctorado en diferentes instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuac México Campus Norte y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

*Foto: Gobierno del Estado de México.

Más información:
Centro de Investigación en Ciencias de la Salud CICSA
Dr. José Juan Antonio Ibarra Arias
jose.ibarra@anahuac.mx