Pasar al contenido principal

Dr. José Narro Robles presenta en la Anáhuac el nuevo modelo de servicio social



Dr. José Narro Robles presenta en la Anáhuac el nuevo modelo de servicio social

El Dr. José Narro Robles, secretario de Salud, inauguró en nuestro Campus Norte la Primera Semana de Integración al Servicio Social de la Facultad de Ciencias de la Salud con la cátedra “El impacto del servicio social en medicina para el sistema de salud mexicano”.


Al evento asistieron más de 150 alumnos de las Licenciaturas en Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Nutrición y Terapia Física y Rehabilitación, quienes iniciarán su servicio social en el mes de febrero 2018.


Narro Robles, luego de reconocer lo afortunados que son nuestros estudiantes por contar con estudios de educación superior y así poder ayudar a la población mexicana, mencionó que el nuevo modelo de servicio social, que se aplicará a nivel nacional y que contará con la participación de 3,500 pasantes, incluye el desarrollo de un programa académico basado en el programa formativo de los especialistas en medicina familiar, que incorporan exploración y adquisición de competencias académicas y prácticas dentro de los diferentes entornos académico-asistenciales.

José Narro Robles, Secretario de Salud Federal, con alumnos de Servicio Social


Añadió que el sistema de salud fortalecerá la estrategia nacional de la prevención y control, que estará más enfocada en la detección de personas en riesgo de padecer diabetes para su tratamiento oportuno.


Durante su ponencia, el funcionario hizo énfasis en los dos grandes problemas que afectan a nuestro país: el sobrepeso y la obesidad, al precisar que tres de cada 20 defunciones son a causa de la diabetes. También expuso algunos de los indicadores de salud en México que han mejorado a través de los años, como la tasa de mortalidad general que disminuyó de 16.2% en 1950 a 5.4% para 2018, y la razón de muerte materna pasó de 275% en 1950 a 36.7% en 2018. Actualmente, el país cuenta con casi 1,400 hospitales y más de 224,000 médicos, mientras que en un día típico, se da consulta a más de 1.2 millones de personas y se presentan cerca de 102,000 urgencias y casi 10,000 cirugías.


Por su parte el Dr. Tomás Barrientos Fortes, director de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, enfatizó la importancia del servicio social rotatorio en el que se propone una asociación público-privada que contribuya a lograr un mayor impacto en el fortalecimiento de la salud y el bienestar de las comunidades mediante el Programa de Servicio Social Universitario Anáhuac-Secretaría de Salud.


Agregó que los pasantes durante su año de servicio social otorgarán atención primaria en salud, realizando acciones de promoción, prevención de enfermedades, diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos que impactarán positivamente en los determinantes sociales de la salud de los individuos y de sus familias.


Asimismo, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de nuestra Universidad Anáhuac México, agradeció al secretario federal su visita y la confianza depositada en la Institución que encabeza, destacando la importancia del trabajo del médico por la persona, además de refrendar su interés por la vinculación y el compromiso de nuestra casa de estudios con México.


Finalmente, el Dr. José Narro Robles plasmó unas líneas en el libro de invitados de honor donde señaló que “como recuerdo de una visita a una gran Universidad, para compartir valores y principios de su comunidad académica, mi gratitud y mi deseo de que esta Universidad Anáhuac México siga al servicio de nuestro gran país”.


Más información:
Facultad de Ciencias de la Salud
Mtra. Yolanda Hernández Zamudio
yhernand@anahuac.mx