Pasar al contenido principal

La Anáhuac, en la fiesta del libro de los universitarios: Filuni 2019



La Anáhuac, en la fiesta del libro de los universitarios: Filuni 2019

En Filuni se ofreció una vasta oferta cultural, académica y libresca que en esta ocasión apostó por la diversidad, con un énfasis especial en la equidad de género y los derechos humanos.

Leer es uno de los mayores dones que nos ha permitido el mundo. Se trata de un placer que va mucho más allá de una simple distracción; leer es una permanente construcción y la recertificación de nosotros mismos.

No es coincidencia que la palabra libro sea semejante a la palabra libre, pues la lectura reafirma la libertad y nos muestra caminos distintos. Es cierto que establece la individualidad, pero también es cierto que la lectura fortalece a la sociedad y exalta la imaginación.

 


 
La tarde de este 27 de agosto se llevó a cabo en el Salón Clementina Díaz y de Ovando del Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la inauguración de la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni 2019), un evento cuya vigencia fue hasta el pasado 1 de septiembre y que tuvo como invitada especial a la Universidad de Buenas Aires (UBA), una de las instituciones educativas más importantes de Latinoamérica.

En este espacio se ofreció una vasta oferta cultural, académica y libresca que en esta ocasión apuesta por la diversidad, con un énfasis especial en la equidad de género y los derechos humanos. Filuni en esta ocasión fue respaldada por 181 sellos editoriales, con una oferta editorial de 10,000 títulos disponibles y más de 200 actividades.

Acompañados por jóvenes universitarios, académicos, docentes, bibliotecarios, investigadores, invitados especiales y medios de comunicación, el Dr. Jorge Volpi Escalante, coordinador de difusión cultural de la UNAM, recordó que Filuni es un lugar central para imaginar la posibilidad de tener países mucho más equitativos y mucho más justos.

“En esta feria podremos ver la enrome riqueza y diversidad de la edición universitaria en México y en el mundo. Buscamos que este sea el espacio central para los jóvenes, es por ello que hemos elegido dos temas de nuestros tiempos: el género, la búsqueda de la equidad y de la igualdad, y los derechos humanos”, agregó.

Por su parte el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto Barbieri, señaló que la presencia de la institución que encabeza y que fue la invitada especial en este importante espacio recuerda los lazos culturales con el pueblo hermano de México.

“La idea es ofrecerles la más variada posibilidad de que conozcan la cultura argentina. Humildemente, les vamos a ofrecer todo lo que podamos para que conozcan a nuestro país y a nuestra Universidad”, finalizó.

 
 


El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Enrique Graue Wiechers, recordó que Filuni se diseñó para visibilizar el trabajo de la edición universitaria en América Latina y fomentar la lectura y la difusión del conocimiento, posteriormente agradeció la presencia de la Universidad de Buenos Aires como invitada de honor en un encuentro del saber abierto para todos y dio paso a la inauguración oficial del evento.

Al respecto, este espacio cultural, de acuerdo con el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de nuestra Universidad, permite a la Anáhuac darse el lugar que se merece dentro del ámbito universitario, “es ser reconocidos como una de las universidades particulares más importantes de México en el ámbito del conocimiento. Se puede ser grande por muchas cosas, pero con la participación de la Anáhuac  en las ferias internacionales del libro, como lo es esta, lo que hacemos es demostrar la gran calidad universitaria, investigadora, de difusión y de extensión que tenemos”.

En entrevista, consideró que esta feria que está diseñada para que los universitarios abran los ojos a lo que las universidades están haciendo, “es como un poliedro que tiene muchas visiones de lo mismo”, explico.

Finalmente, el Rector de esta casa de estudios se pronunció porque la participación de la Universidad Anáhuac México siga siendo, aunque sea un ‘granito de arena’, muy valioso dentro de la difusión y el conocimiento en el ámbito universitario en el país.


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx