Pasar al contenido principal

La Anáhuac participa en el VeeamON Forum Ciudad de México 2019



La Anáhuac participa en el VeeamON Forum Ciudad de México 2019

El director de Tecnologías de la Información, Mtro. Eugenio Valle Landa, habló en VeeamON Forum sobre el respaldo de información de usuarios.

El Mtro. Eugenio Valle Landa, director de Tecnologías de la Información de la Universidad Anáhuac México Campus Sur, participó como ponente en el VeeamON Forum Ciudad de México 2019, el evento de cloud data management del año.

En este espacio participaron clientes y usuarios de productos tecnológicos Veeam donde se abordaron temas en torno a las tecnologías para el manejo de información como: respaldo, recuperación en caso de desastre y resguardo en nube (privada-híbrida).

Cabe señalar que nuestra Universidad cuenta con tecnología de respaldo de información de usuarios críticos y de recuperación en caso de desastre. Al respecto, el Mtro. Eugenio Valle habló sobre el manejo de esta tecnología, así como de los retos, desafíos y proyectos de la Anáhuac relacionados con el manejo del activo ‘volátil’ de los datos.

Asimismo, destacó la importancia de mantener la operación de forma permanente y, al mismo tiempo, contar con la seguridad requerida en el manejo de la información de cara al crecimiento exponencial de la misma, además de contar con mecanismos de almacenamiento cuya capacidad y funcionalidad sean adecuadas para resguardarla y recuperarla, en caso de requerirse.

Otro tema relacionado que se discutió en el panel fue el correspondiente a las tendencias en el uso de las llamadas nubes o interconexión de servicios con proveedores, por ejemplo, el servicio de correo electrónico de Microsoft con el que cuenta la Anáhuac, así como la viabilidad de continuar creciendo en este tipo de servicios bajo un esquema que brinde certeza respecto a la ubicación de los datos y los mecanismos de respaldo y recuperación cuando se necesiten.

En esa línea, compartió que en el Campus Sur se opera bajo una combinación de servicios, esto es, nubes privadas y nubes o conexiones totalmente internas, a lo que llamó ‘nube híbrida’. Desde su experiencia, recomendó esta combinación a los participantes del evento y compartió como una de las buenas prácticas las pruebas de concepto o proyectos piloto de las soluciones tecnológicas que la Universidad emplea para evaluar el impacto en servicio, funcionalidad, oportunidad y costo antes de tomar la decisión de implementarla en la operación cotidiana de las empresas.

Más información:
Dirección de Efectividad y Servicios Institucionales
Dra. Fabiola Torres Adame
fabiola.torresa@anahuac.mx