Pasar al contenido principal

La ciberseguridad comienza con el eslabón más débil: los ciudadanos



La ciberseguridad comienza con el eslabón más débil: los ciudadanos

El libro Ciberseguridad ¿Por qué es importante para todos? del Dr. Adolfo Arreola García, académico de la Universidad Anáhuac México, fue presentado en FIL Guadalajara.

La información es poder y desde antes del internet. Cuando el imperio otomano tomaba un castillo, antes de llegar a las arcas, revisaba la información: cartas, mapas, acuerdos, documentos sellados, todo lo que indicara los planes y secretos de esa región.

"La información les era más importante que las arcas. Y, es más, los que ganaban más dinero no eran militares o estrategas: eran los espías", contó Edson Javier Aguilera Zertuche, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y profesor de la Universidad Cuauhtémoc.

Explicó que la seguridad sobre la información ha sido importante desde siempre. Pero ahora no son tierras, sino espacios virtuales, los que están listos para ser conquistados. Y si el ciberespacio es un campo de batalla, se necesita una guía para protegerse.

El libro Ciberseguridad ¿Por qué es importante para todos? Es precisamente esto. Fue escrito por el Dr. Adolfo Arreola García, académico de la Universidad Anáhuac México, y coeditado entre nuestra universidad y Siglo XXI Editores. Para su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 4 de diciembre, le acompañaron el Dr. Aguilera y Jesús Buenrostro Jiménez, Director de Desarrollo Organizacional de Tlaquepaque.

"Frente a frente es más difícil dar información, pero en línea no necesariamente somos los mismos", explicó el Dr. Arreola. "Nos permite ese anonimato, y puede derivarse en crímenes que serían más fáciles de hacer".

Este libro es una obra de fácil lectura que habla del riesgo y cómo se exponencia con el tiempo que destinamos a las redes y la forma en que interactuamos.

"Cualquier persona que navega por el ciberespacio y eso nos hace vulnerables. Los riesgos de no tener estrategias de seguridad son muchos", expresó Buenrostro. "Nadie está exento: a todos nos puede pasar".

El libro informa cómo se llevan a cabo los ciber delitos de robo de identidad, extorsión, ciberterrorismo y demás crímenes. Detalla cómo cedemos nuestra privacidad a cambio de una comunicación efectiva y, al no ver quién está detrás, se vuelve mayor el riesgo.

"Violar la privacidad en las redes de comunicación implica desarmar las defensas de personas o empresas, dañar su economía, incidir en la vida democrática", dijo el Dr. Aguilera.

"Cuántos no están navegando en este momento. Cuántos datos no almacenan en todos sus dispositivos. Y esto deriva en robo, extorsión y fuga de datos", dijo Buenrostro. "Y así, se vulneran derechos como el derecho a la privacidad, a la intimidad, al honor y a la imagen, son algunos de los derechos que se vulneran".

 

Si no tomamos conciencia de los datos que respaldamos en nuestro equipo o que subimos a redes, expresó, lo más seguro es que se violen.

Esta lectura también da recomendaciones como no abrir correos electrónicos desconocidos, revisar dónde se pueden hacer compras en línea seguras, hacer copias de seguridad continuas, o limitar el tiempo en las redes y los juegos en línea.

Para el autor, la prudencia es vital. Propone una educación y propagación de cultura para ser prudentes en el uso individual de estas herramientas digitales.

"La tecnología nos ha dado un poder participativo como ciudadanos. Pero no lo utilizamos de forma correcta y delegamos el poder a alguien más", expresó el Dr. Arreola.

"La ciberseguridad empieza por nosotros, las personas, que somos el eslabon mas debil. Y con nosotros también comienzan las mejores prácticas".

El libro Ciberseguridad ¿Por qué es importante para todos? Coeditado por la Universidad Anáhuac México y Siglo XXI Editores, está a la venta en el stand J22 de la FIL.

* Con información de Adriana López Acosta.


Más información:
Coordinación General de Publicaciones
Mtra. Alma Cázares Ruiz
alma.cazares@anahuac.mx