Pasar al contenido principal

La diputada Sara Paola Galico imparte conferencia en nuestra Universidad sobre trata de personas



La diputada Sara Paola Galico imparte conferencia en nuestra Universidad sobre trata de personas

En el marco de la 4ª Semana cultural y académica “El México que todos queremos”, pidió que nos preocupemos por este nuevo tipo de esclavitud y luchar por impedirla.

Con motivo de nuestra 4ª Semana cultural y académica “El México que todos queremos”, nuestra Universidad Anáhuac México Campus Sur recibió a la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, quien impartió la conferencia magistral “La trata de personas”.

Ante alumnos de las licenciaturas en Derecho y Relaciones Internacionales, la diputada expuso la situación de México sobre la trata de personas, la cual dijo “es considerada como la esclavitud del siglo XXI, ya que violenta los derechos humanos de las víctimas y afecta física y psicológicamente a las mismas”.

Al respecto, explicó que la trata de personas daña a la persona, amenaza, usa la fuerza, algún medio de coacción, rapto, fraude, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, además de la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, por lo que pidió que “como mexicanos nos preocupemos por este nuevo tipo de esclavitud y luchar por impedirla”.

Según la especialista y de acuerdo con cifras del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República sobre la situación de la trata de personas en México, de un total de 2,843 víctimas, el 93% resultaron mujeres y un 26% menores de edad. Dicho estudio también reveló que las entidades federativas con mayor número de incidencias fueron: Tijuana y Mexicali (Baja California), Nogales (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Nuevo Laredo y Matamoros (Tamaulipas), Cancún (Quintana Roo), Tapachula (Chiapas), Acapulco (Guerrero), Ciudad de México, Tlaxcala, Puerto Vallarta (Jalisco), Los Cabos (Baja California Sur), Veracruz y Oaxaca.

También explicó cómo factores como falta de afecto, pobreza, discriminación, violencia, migración y los rechazos aumentan las probabilidades de que se sufra este tipo de esclavitud, por lo que instó a los alumnos a ayudar a las personas a su alrededor, para que México no encabece la trata de personas de Latinoamérica.

Finalmente, la diputada aprovechó para invitar a nuestros alumnos al movimiento con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “Uno a uno: Movimiento contra la esclavitud”, el cual se dedica a combatir las modalidades de la trata de personas y llevan a cabo diversas actividades con el fin difundir y erradicar este delito.

Más Información:

Facultad de Estudios Globales

Mtra. Patricia Eugenia Ruiz Ortega

patricia.ruiz@anahuac.mx