Pasar al contenido principal

La visión filosófica del matrimonio, por Karol Wojtyla



La visión filosófica del matrimonio, por Karol Wojtyla

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó Esposos, amigos del Esposo: homilías y escritos sobre el matrimonio y la familia, que pretender ser el primero de numerosos libros por publicarse durante la celebración del centenario del nacimiento de Karol Wojtyla.

 

Juan Pablo II fue conocido como el Papa de la familia. Pero antes de tener sobre sus hombros la responsabilidad de ser el jerarca de la Iglesia Católica, fue también un pensador que desarrolló el aspecto teológico y filosófico de ese amor familiar.

En el marco del Jubileo por el centenario del nacimiento de Karol Wojtyla, el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, en conjunto con la Universidad Anáhuac México y la Libreria Editrice Vaticana, publicó Esposos, amigos del Esposo: homilías y escritos sobre el matrimonio y la familia.

En la obra se recopilan textos de Wojtyla en las columnas “Senderos de la verdad” y “Senderos del amor”, de las que se desprenden homilías, cartas y exhortaciones dirigidas a matrimonios y familias.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó este volumen, que pretender ser el primero de numerosos libros por publicarse durante la celebración del centenario del nacimiento del jerarca polaco.

“Uno de los temas principales del pensamiento del Papa giraba en torno al matrimonio, lo que él llamaba el ‘sendero del amor’”, explicó Marco Antonio Lôme Soriano, director del  Instituto Pontificio Teológico Juan Pablo II de Guadalajara.

“Es un libro que replica los escritos y las homilías que el Papa dijo siendo cardenal en Cracovia, y de los que no había una edición en español, al menos en México”, agregó.

En 1960, Karol Wojtyla escribió Amor y responsabilidad, y esta fue su primera reflexión de corte filosófico donde, según Lôme, se ve claramente la influencia de cuatro filosofías: la aristotélico-tomista, la kantiana, la fenomenología y el personalismo. Estos textos de homilías y escritos de 1966 a 1978 enriquecen el Magisterio de la Iglesia que realizó como Papa.

De estas influencias se desprende uno de los conceptos rectores de Wojtyla, que es el de que Dios quiere aliarse con sus criaturas de forma esponsal.

“El Papa tenía una visión del matrimonio no solo desde una perspectiva teológica, sino también desde una experiencia humana. Comienza con aspectos y análisis del amor como lo son la atracción y el deseo, algo muy humano; pero las características del matrimonio, en su visión, son dos: una es la reciprocidad y la otra es que la felicidad no consiste solo en ser feliz, sino en convertir la felicidad del otro en la mía”, señaló.

“Esto es lo que él llamaría el amor de benevolencia. Te amo porque eres un bien para mí, pero porque lo eres, yo también quiero serlo. Y esto se compagina con la reciprocidad”.

El texto está orientado a familias y matrimonios, pero Lôme señaló que estos textos inéditos en español son ideales para quienes deseen profundizar en el pensamiento filosófico de Wojtyla.

“Sigue siendo la misma persona, pero sí hay dos figuras distintas: Karol Wojtyla como filósofo y como Papa. Como Papa, tenía que regirse a ciertos criterios del Magisterio, pero como filósofo, era un poco más libre”.

Esposos, amigos del Esposo: homilías y escritos sobre el matrimonio y la familia puede adquirirse en la Universidad Anáhuac México, en las sedes por todo México del Instituto Pontificio Teológico Juan Pablo II, o en línea: www.familia.edu.mx.


 *Con información de Adriana López Acosta.


Más información:
Coordinación General de Publicaciones
Mtra. Alma Cázares Ruiz
alma.cazares@anahuac.mx