Pasar al contenido principal

Reconocemos al Dr. Manuel Rodríguez Dávalos con Medalla Liderazgo Anáhuac en Ciencias de la Salud



Reconocemos al Dr. Manuel Rodríguez Dávalos con Medalla Liderazgo Anáhuac en Ciencias de la Salud

En una ceremonia llevada a cabo en el Auditorio de Rectoría de nuestro Campus Norte, la Universidad Anáhuac México otorgó la Medalla Liderazgo Anáhuac en Ciencias de la Salud 2017 al Dr. Manuel Rodríguez Dávalos (Médico Cirujano, gen. ‘98).


Durante su discurso ante alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como de autoridades universitarias y de su esposa e hijos, destacó la importancia de “dar cada día las cosas pequeñas, ese dar puede cambiar el mundo”, puesto que, de acuerdo con nuestro medallista, “el dar nos hacemos más fuertes, más unidos, más seguros”.


También llamó a los estudiantes a balancear lo que quieren como personas con la necesidad del otro, además de dedicar tiempo a la fe, estudio, trabajo, familia, deporte y descanso.


La fase inicial de estudios quirúrgicos del Dr. Manuel Rodríguez los llevó a cabo en la Clínica Mayo, posteriormente fue aceptado en el programa de cirugía de posgrado para trasplantes del Hospital Mount Sinaí, en la ciudad de Nueva York.


En la actualidad, nuestro egresado es director del Departamento de Cirugía Hepatobiliar y de Trasplantes del Primary Childrens Hospital afiliado a la Universidad de Utah. Dicho nosocomio es un centro de alta especialidad en trasplantes, reconocido como uno de los primeros 15 programas de trasplante hepático infantil de Estados Unidos con más de 200 trasplantes pediátricos en los últimos 20 años, de los cuales casi 30 de ellos han sido de donante vivo relacionado.


Al Dr. Rodríguez Dávalos también le fue asignada la Dirección de Trasplante Hepático de Donador Vivo en Adultos de Intermountain Healthcare, uno de los sistemas de salud más relevantes del estado de Utha.


En el ámbito docente y académico, se desempeñó como director del programa de trasplante pediátrico hepático y renal del hospital de la Universidad de Yale, en la ciudad de New Haven, puesto que también le permitió desempeñarse como profesor asociado de cirugía y pediatría de la Universidad de Yale.


Siempre ha mostrado aprecio y solidaridad a los estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México. Como profesor de Universidad de Yale, fue un elemento muy relevante para que egresados nuestros fueran admitidos como asistentes de investigación e inclusive como residentes de cirugía en la misma institución educativa.


Finalmente, el Dr. Manuel Rodríguez firmó el libro de invitados de la Faculad, donde recordó que “vencer el mal con el bien es nuestra obligación como profesionales de la salud”.


Más información:
Mtra. Yolanda Hernández Zamudio
Facultad de Ciencias de la Salud
yhernand@anahuac.mx