Pasar al contenido principal

Mayra Ramos habla a los alumnos sobre los aspectos legales en el diseño



Mayra Ramos habla a los alumnos sobre los aspectos legales en el diseño

En una conferencia, resolvió las dudas de los estudiantes sobre la propiedad intelectual e industrial y los aspectos legales en el diseño.

Nuestra Escuela de Diseño tuvo como conferencista en el Campus Sur a Lic. Mayra Ramos, experta en propiedad intelectual e industrial, quien habló a los alumnos sobre los aspectos legales que todo diseñador debe conocer, como la propiedad intelectual de las obras de diseño, las solicitudes de registro, la protección de las marcas y obras, entre otros temas.

Durante su ponencia, comentó que la propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente, mientras que la propiedad industrial está vinculada con las marcas, patentes, diseños industriales, modelos de utilidad o secretos industriales, y es controlada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

También mencionó que hay diferentes tipos de obras protegidas que son controladas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), como las literarias, musicales, dramáticas, de danza, pictóricas o de dibujo, plásticas, de caricatura, arquitectónicas, cinematográficas, etcétera.

Cabe señalar que una marca es todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representación gráfica, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Los tipos de marca son: nominativa, con texto, el nombre de la marca; innominada, solo imagen; mixta, imagen y texto; tridimensional, la forma representativa de un producto; sonora, sonido único; y olfativa, olor único.

Sin duda, las aclaraciones y especificaciones de la experta, quien cursó la Especialidad en Propiedad Industrial en el Instituto de la Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia(Ipidec) y que cuenta con varios cursos y seminarios de derechos de propiedad intelectual nacionales e internacionales, serán sumamente útiles para todos los alumnos de nuestra Escuela de Diseño.

Más información:
Escuela de Diseño Campus Sur
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx