Pasar al contenido principal

Médicos pasantes participan en el “2nd World Congress on Rare Diseases and Orphan Drugs”



Médicos pasantes participan en el “2nd World Congress on Rare Diseases and Orphan Drugs”

Nuestros médicos pasantes Jorge Alberto Ascencio Aragón y Diego Abelardo Álvarez Hernández participaron como ponentes en el congreso internacional “2nd World Congress on Rare Diseases and Orphan Drugs”, que se llevó a cabo en Londres, Inglaterra.


En el evento, nuestros alumnos hablaron sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTDs por sus siglas en inglés) y cómo los pacientes pasan años sin un diagnóstico adecuado y sin un tratamiento de elección, lo que les causa sufrimiento físico y emocional, además de desarrollar complicaciones e incluso el incremento de su mortalidad.


Durante su ponencia, Diego Álvarez también demostró lo que hacen en la Universidad Anáhuac México por combatir dichas enfermedades y la importancia de generar impacto en la población para llamar su atención, “se hizo referencia a la campaña que realizamos con un equipo de futbol, donde en el dorso de las playeras, en lugar de colocar el apellido de los jugadores, colocamos el nombre de las Neglected Tropical Diseases”, recordó el alumno.


El congreso contó con la asistencia de Shmuel Prints de Clalit Health Service en Israel, junto a su hija, la comunicóloga Yana Prints, además de ponentes como el Dr. Danilo A. Tagle, de los National Institutes of Health (NIH), quien habló sobre el uso de herramientas innovadoras para el desarrollo de fármacos y el modelamiento de enfermedades; la Dra. Nadia Ameen de Yale University School of Medicine, quien tocó el tema de los defectos en el transporte de iones en la enfermedad causada por microvillus; y el Dr. Wei Zheng de los NIH, quien habló sobre la posibilidad de replantear el uso de fármacos para la identificación rápida de terapias para la infección causada por el virus Zika, entre otros ponentes.


Tanto Ascencio Aragón como Álvarez Hernández fueron invitados a unirse al proyecto de la familia Prints, propuesta que aceptaron y que les permitirá colaborar a distancia.
Gracias al papel de nuestros alumnos durante el congreso, la fundación Rare Diseases of Iran los exhortó a brindar las mismas ponencias en su país; además, una editorial de OMICS les solicitó convertir sus presentaciones en artículos e incluso recibieron una invitación para el Tercer Congreso de Enfermedades raras y desatendidas que se celebrará en Dublín, Irlanda, en el 2018.


Más información:
Facultad de Ciencias de la Salud
Mtra. Yolanda Hernández Zamudio
yhernand@anahuac.mx