Pasar al contenido principal

Nuestra Compañía de Teatro celebra su XXV aniversario



Nuestra Compañía de Teatro celebra su XXV aniversario

La Mtra. Alina Barón festejó sus 25 años con la puesta en escena de ‘Seguimos juntos’, una obra que detalla la edificación de la compañía.

En el marco del XXV aniversario de la Compañía de Teatro de nuestra Universidad Anáhuac México Campus Sur, la Mtra. Alina Barón Gómez, directora de la misma, recordó que en el año de 1991 decidió iniciar una compañía de teatro con la colaboración de sus alumnos de administración.

“Con ellos inicié el primer grupo de teatro y lo hice para que todos empezáramos a experimentar el lenguaje teatral, en ese momento creí que no duraría mucho tiempo”, compartió Barón Gómez.

Hoy, mira con gusto el camino que ha recorrido con los alumnos de todas las carreras que decidieron ingresar a la Compañía de Teatro que dirige con orgullo. “El mundo imaginario y la ilusión que produce el teatro es lo que lo ha hecho perdurar durante siglos en el mundo”, consideró la destacada académica, quien además aseguró que los actores y actrices transportan al espectador a mundos totalmente ajenos en los que se identifican en algún momento por la historia que se cuenta, ya sea por un personaje en particular o por algún gesto o acción que sucede en la puesta en escena.

En 25 años, la Compañía de Teatro ha podido escenificar todos los géneros teatrales: comedia, tragedia, comedia musical, absurdo, pieza, farsa, obras didácticas e infantiles. En más de dos décadas, se han sumado más de 300 alumnos y se han dado funciones, no solamente en la Universidad, sino en otros espacios que van desde la carpa del Centro Banamex – espacio para más de mil personas -, hasta el asilo Mundet.

Una de las labores de la compañía que dirige la Mtra. Alina Barón ha sido llevar sus montajes a todas las personas que desean compartir la magia y la emoción del teatro y para celebrar los 25 años de ininterrumpido trabajo, la directora realizó un recuento de las obras que nunca había hecho y que siempre había querido hacer.

“Así escribí ‘Seguimos juntos’, donde conté toda la historia de la Compañía de Teatro con mis estudiantes y egresados, quienes para mí siguen siendo mis alumnos”, explicó Barón Gómez.

La directora detalló que el equipo que se formó estuvo dispuesto a ensayar durante nueve meses los fines de semana para hacer realidad la magia que llevó a los escenarios. “Mi gratitud es infinita para todos los actores, realizadores, autoridades universitarias y desde luego, para mi segunda casa, la Universidad Anáhuac México Campus Sur”, agradeció.

¡Larga vida a la Compañía de Teatro de la Universidad Anáhuac México Sur!

Más información:
Vicerrectoría de Formación Integral Campus Sur
Mtra. Alina Barón Gómez
alina.baron@anahuac.mx