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Nuestra Escuela de Diseño se suma a las actividades del XIII Simposio de Investigación



Nuestra Escuela de Diseño se suma a las actividades del XIII Simposio de Investigación

Con cinco ponencias y la exposición de carteles, académicos y alumnos participaron en el evento que promovió el compromiso social.

La Escuela de Diseño de nuestro Campus Sur participó con mesas de diálogo y exposición de carteles científicos en el XIII Simposio de Investigación con el tema “La investigación con impacto social en el Diseño”.

Con cinco ponencias, integrantes de nuestra Escuela lograron vincular el Diseño con el compromiso social, mismo que se promueve a través de proyectos enfocados en el campo laboral actual, culturales y de sostenibilidad, que se reflejan en la educación del alumno y conforme a la misión de la Universidad Anáhuac México.

Los debates, moderados por la Mtra. Mónica Solórzano Zavala, coordinadora de la Escuela de Diseño en el Campus Sur, incluyeron temas relacionados con la crítica del enfoque social como el machismo, el arte y la objetualización sexual de la mujer en el manejo de su imagen en la publicidad.

La Dra. Carolina Magaña Fajardo, profesora-investigadora de la Escuela, impartió el tema “La investigación, enseñanza y acción con enfoque social en la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac México”, donde habló sobre la manera en la que se vincula la misión universitaria con la responsabilidad social en el aula y en el medio laboral mediante la enseñanza, la investigación y acciones concretas.

Una excelente herramienta que la Universidad ofrece a sus alumnos para poder llevar a cabo dichas acciones es a través de Acción Social de la Universidad Anáhuac (ASUA) de la Escuela de Diseño, conformado por un organismo estudiantil de alto compromiso social que, aunado a los vínculos con empresas y asociaciones, pueden darles una solución a problemas reales con propuestas concretas de diseño gráfico, industrial, urbano, multimedia y arquitectura.

Bajo este enfoque, existe el proyecto de “La Talavera de la Reyna”, en Puebla, una empresa mexicana que necesita apoyo del diseño para los procesos de comunicación al interior y exterior de la misma. Al respecto, la Mtra. Mónica Puigferrat Novella, coordinadora general de nuestra Escuela, recordó que los alumnos se vincularán con las realidades complejas y concretas que les enseñen a encontrar problemas y ofrecer soluciones estratégicas comprometidas con los valores culturales de la región y de la humanidad.

Por otro lado, en el campo laboral la Mtra. Jessica de la Garza, del Campus Sur, expuso el proyecto “Diego y Frida viajan al otro lado, valija cultural y educativa ©” para la comunidad de habla hispana en Estados Unidos, trabajo que permite conocer la forma en que las expresiones culturales de México funcionan como herramientas didácticas y fortalecen la identidad cultural.

Según explicó la académica, dicho proyecto tiene por objetivo introducir referentes de la cultura mexicana del siglo XX entre personas de habla hispana para desarrollar competencias afectivas y cognitivas, “se trata de un material didáctico diseñado y elaborado con elementos que se adaptan a diferentes públicos biculturales (español-inglés) desde escolares de nivel K1, primaria, secundaria, preparatoria, adultos y público en general”, agregó.

No podemos olvidar el papel fundamental que tiene la sostenibilidad, aplicado tanto en el medio educativo como en el laboral. Por ello, nuestra académica, la Dra. Liliana Ceja Bravo, expuso el tema “Diseñando hoy para un futuro sostenible”, donde puntualizó que el papel del diseñador en este proceso de transición será el de un agente de cambio, integrador y visionario de futuros posibles, y añadió que “tendrá que desarrollar la capacidad de diseñar para la resiliencia, visualizando y proponiendo escenarios nuevos en donde se generen oportunidades de adaptación y sobrevivencia para las futuras generaciones”.

Por último y a manera de crítica social, el Dr. Gerardo García Luna participó con el tema “Entre el encordado y lo acordado. Proyecto de Televisión Educativa”, con el que intentó desacralizar y desapoderar a la cultura y al arte como estrategias de diferenciación o exclusión de capitales simbólicos. La investigación social relativa a este proyecto tiene dos cauces: por una parte, la apropiación de la poética popular y, por otra parte, una investigación específica a los temas abordados del machismo y el arte o la objetualización sexual de la mujer en el manejo de su imagen en la publicidad.

Sobre los carteles de investigación, los alumnos que ganaron el IV y V concurso y que en esta ocasión fueron expuestos en el Campus Norte fueron: Elizabeth Moncada Pazos, Iván Rencillas Rangel y Luis Eduardo Gómez Vázquez, con “Jardinerito”.

Con el proyecto “Bambaloo”, destacaron los alumnos Najmi Hernández Cartagena e Iván Rencillas Ranjel, así como Fernanda González Vázquez, con “Detalles de México para el mundo”.

También destacó “BOB. Mobiliario urbano para personas con discapacidad en Magdalena Petlacalco, 2017” de las alumnas María Ramos, Verónica Pulido y Paola Ramírez, y “30 Años de la vivienda en la Ciudad de México 1985-2015. Tipo de edificación de la vivienda popular, sector medio y alto”, de la Dra. Carolina Magaña Fajardo, profesor-investigador de la Escuela de Diseño

El simposio se demostró cómo un diseñador, a través de una investigación multidisciplinaria y con empatía con los problemas sociales, puede dar solución a necesidades funcionales y culturales, tener respeto por el medioambiente y sus recursos, disposición de servicio y entrega, además de integridad y altos valores humanos en beneficio de la sociedad.

Más información:
Escuela de Diseño Campus Sur
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx