Pasar al contenido principal

Celebramos la octava edición del festival de cine universitario FICU Lanterna



Celebramos la octava edición del festival de cine universitario FICU Lanterna

FICU Lanterna, el festival de cine universitario realizado por los alumnos de la Licenciatura de Comunicación de nuestra Universidad Anáhuac México Campus Norte a través del Programa de Liderazgo en Comunicación CREA, celebró su octava edición.

El pasado 13 de marzo se llevó a cabo una conferencia a cargo de Güeros Producciones, quienes platicaron sobre cómo se hace una película y, en su opinión, qué necesitaba el cine mexicano. Posteriormente, el actor Luis Eduardo Reyes nos habló sobre cómo la tecnología ha democratizado las oportunidades en los medios de comunicación.

Festival Lanterna / Crea Campus Norte

Por la tarde, tuvimos la oportunidad de tener la primera proyección de la película “Tres idiotas” luego de la cual Rodrigo Murray, Claudia Lizaldi y Miguel Mier nos dieron una plática sobre los retos que representó el filme. Para cerrar este día con broche de oro, tuvimos un coctel para dar inicio formal al festival.

En el segundo día de actividades, se llevó a cabo la conferencia de José Alberto López y realizadores, quienes hablaron del éxito de la película “Treintona, soltera y fantástica”; después nos visitaron JP López y Bruno Bancalari, en cuya conferencia tuvimos la oportunidad de ver la  primera reproducción  en la Cuidad de México de “Hasta la raíz”, un documental del proceso de grabación del último disco de Natalia Laforcade.

Por su parte Christopher Hool, Chistián Vázques y Laura Calderón nos hablaron de su próxima producción cinematográfica titulada “Dibujando en el cielo”, mientras que Carmen Saharí, la voz de Elsa, nos platicó sobre el mundo del doblaje. Para terminar, Sergio Sánchez Suárez y realizadores hablaron de su película “Yo no soy guerrillero”.

Conferencia Lanterna / CREA Campus Norte

El 15 de marzo, Franco Mattei impartió una conferencia sobre el marketing del mundo de Marvel y la actriz Gabriela de la Garza nos habló de la actuación y los principales retos de la mujer en la industria. Posteriormente, se llevó a cabo una de las conferencias más disfrutadas por la audiencia a cargo de Rafa Sarmiento, quien compartió sus experiencias en los premios Oscar. En el evento también participó la actriz Mónica Huarte y el actor Moisés Arizmendi.

El último día de FICU Lanterna, el 16 de marzo, comenzó con una plática de los integrantes del rally universitario. Después se llevó a cabo una mesa redonda de los jueces de la selección de cortos y una conferencia a cargo de David Filio, la voz de Olaf en Frozen. Finalmente, Karina Juárez detalló el proceso de marketing en las películas.

El festival incluyó talleres de doblaje, corrección de guion y marketing. No cabe duda que la octava edición del FICU Lanterna fue todo un éxito, ya que nos hizo soñar y darnos cuenta de que somos el cine que viene.

Más información:
Programa de Liderazgo en Comunicación CREA
Lic. Meritxell del Pilar Chávez García
meritxell.chavez@anahuac.mx