Pasar al contenido principal

Participantes del Programa Lean Startups México ganan el Premio Estatal de la Juventud



Participantes del Programa Lean Startups México ganan el Premio Estatal de la Juventud

Nancy Zavala y Jonatan Vázquez destacaron en el Premio Estatal de la Juventud gracias a su trabajo a favor del emprendimiento y del desarrollo económico de su región.

Los jóvenes Nancy Zavala y Jonatan Vázquez, oriundos de Yucatán y del Estado de México, respectivamente, ganaron el Premio Estatal de la Juventud en sus respectivas entidades, gracias a su trabajo a favor del emprendimiento y del desarrollo económico de su región.


Este reconocimiento se da luego de su participación en el Programa Lean Startups México, implementado por nuestra Universidad Anáhuac México y en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo a través de IDB Lab, así como con el Banco Santander a través de Santander Universidades, además de la Secretaría de Economía e IBM México.

A través de dicho programa, Nancy y Jonathan, al igual que más de 150 personas de San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y el Estado de México, conocieron y practicaron la metodología Lean Startup con el fin de generar emprendimientos dinámicos e innovadores.  


El proyecto de Nancy Zavala consiste en desarrollar productos de belleza y de uso especializado como correas para cámaras fotográficas, utilizando el talento de artesanas yucatecas, empoderándolas y apoyándolas en su desarrollo personal.

“Emprender es importante porque representa una oportunidad de crear cambios positivos, de materializar nuestros sueños y atrevernos a enfrentar nuestros propios límites con el objetivo de generar valor”, agregó la emprendedora ganadora, quien además consideró que el ingrediente clave es el propósito, “en el momento que encontramos la razón para levantarnos todos los días, entenderemos que somos capaces de reinventarnos”.

También explicó que emprender es algo que todos deberíamos experimentar en nuestra vida, “cuando tomemos la decisión seremos capaces de desarrollar empresas e iniciativas con sentido, ese es el reto de nuestra generación, y dependerá en gran medida de perseverancia, preparación, pasión y de personas dispuestas a soñar y a apoyarnos en este camino llamado emprendimiento”.

Para la joven ganadora haber recibido el Premio Estatal de la Juventud significa un impulso para continuar avanzando en la travesía del emprendimiento, “vamos por el camino correcto, pero que aún falta mucho más por recorrer; lo celebro y disfruto, pero no me detengo porque la meta sigue estando presente y mi propósito más claro que nunca”.

Lo cierto es que Nancy Zavala busca también que su historia o proyectos inspiren a otros jóvenes. “Este premio representa la suma de esfuerzos, personas, experiencias y vinculaciones, entre las que destaco y agradezco el haber formado parte de la generación Lean Startup México, en donde comprendí que antes no había fallado, sino que había encontrado formas de pivotar para aprender y mejorar”.

Por su parte, Jonatan Váquez destacó con una aplicación que permite desarrollar aplicaciones sin mayor conocimiento de programación y a un precio accesible.

Para este joven emprendedor el Premio Estatal de la Juventud es un símbolo del esfuerzo y del trabajo para crear un proyecto que apoya a miles de emprendedores y empresarios, “es símbolo de un equipo que me ha acompañado durante años para convertir las ideas en realidad. Representa el apoyo de una sociedad a la juventud y a la innovación, y espero que resulte en inspiración para muchos otros jóvenes con grandes ideas y que desean aventurarse a emprender”.

De acuerdo con el joven mexiquense, emprender es aventurarse a resolver problemas de una forma diferente, a generar valor a los demás y crear algo que no existía. “El emprendimiento es la forma en que la sociedad avanza y se renueva, es la clave para la generación de empleos y desarrollo económico. Emprender es hacer y crear, es la capacidad de llevar a la ejecución una idea, establecer objetivos y acercarla a las personas que ven valor en ella”, agregó.

El camino del emprendimiento genera valor no solo a emprendedores, colaboradores, proveedores, inversionistas y clientes, sino también a la sociedad entera, al respecto, Jonatan Váquez asegura que el “éxito atrae a nuevos emprendedores generando un circulo virtuoso de bienestar”.

Felicitamos a Nancy y a Jonatan por tan importante reconocimiento. Son, sin duda, un ejemplo de perseverancia y pasión.


Más información:
Facultad de Economía y Negocios
Mtra. Ana Paula Franco Calvillo
ana.franco@anahuac.mx