Pasar al contenido principal

Profesora de Estudios Globales participa en seminario de seguridad alimentaria en Alemania



Profesora de Estudios Globales participa en seminario de seguridad alimentaria en Alemania

La Mtra. Pavlina Miteva se sumó con una conferencia sobre adopción social de las ecotecnologías en las zonas rurales de México.

La Mtra. Pavlina Miteva, profesora de nuestra Facultad de Estudios Globales Campus Sur, participó en el seminario internacional sobre seguridad alimentaria en la Universidad de Goettingen, Alemania.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) junto con la Universidad de Goettingen organizaron dicho seminario, seguido por una visita al congreso y la feria mundial más grande en tecnología agrícola, Agritechnika 2017.

El seminario, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, giró en torno al tema de seguridad alimentaria y cómo alcanzarla en los países en desarrollo con el uso de la agricultura de precisión “Steigerung der Ernährungssicherung durch Precision Agriculture - food security increase by precision agriculture”.

En el evento participaron 25 egresados de diferentes países en desarrollo de África, Asia central y sur, y América Latina. Los sistentes, que cuentan con diferente formación académica, aportaron distintos enfoques en agronomía, nutrición, química, biología, geografía, economía, política, entre otros. Como representante de México, Pavlina Miteva contribuyó con la ponencia “Adopción social de las ecotecnologías en las zonas rurales de México: el caso del programa PESA México”.

“Actualmente, con los participantes de los demás países de América Latina, estamos desarrollando un proyecto de intercambio de experiencias en el ámbito de tecnologías aplicadas y aplicables para los pequeños agricultores en nuestros países. El proyecto se encuentra en una fase principal de su diseño”, explicó la Mtra. Miteva.

La feria Agritechnika 2017, que se realizó en Hanover, Alemania, es considerada la exhibición mundial más grande de tecnologías agrícolas avanzadas - aunque la mayoría de las tecnologías no podrían estar aplicadas en países en desarrollo, especialmente no en escala de pequeños agricultores -. La feria contribuyó en mejorar la red entre los participantes, hacer contactos con universidades y centros de investigación en el ámbito de desarrollo rural representados en la feria, así como ofrecer información sobre las tendencias globales y países principales de inversión por parte de las grandes agroindustrias.

Más información:
Facultad de Estudios Globales Campus Sur
Mtra. Patricia Eugenia Ruiz Ortega
maipatricia.ruiz@anahuac.mx