Pasar al contenido principal

Renovamos la Cátedra Bank of America Merrill Lynch de nuestra Facultad de Comunicación tras 11 años de éxito



Renovamos la Cátedra Bank of America Merrill Lynch de nuestra Facultad de Comunicación tras 11 años de éxito

Tras 11 años de trabajo conjunto, Bank of America Merrill Lynch renueva su compromiso con nuestra Universidad Anáhuac México a través de su Cátedra Bank of America Merrill Lynch – Anáhuac en Comunicación y Valores.

Dicha Cátedra impulsa y desarrolla iniciativas a favor de los más vulnerables, contando con el compromiso de los directivos del banco y sus empleados, así como con el entusiasta liderazgo de los alumnos y profesores de nuestra Institución, quienes aportan a los programas su tiempo, creatividad e inteligencia.

La Cátedra Bank of America Merrill Lynch se fundó por la Dra. Marcella Lembert en la Facultad de Comunicación, con el objetivo de apoyar al banco a fortalecer el área de Responsabilidad Social de la institución en México y América Latina.


Durante este tiempo y encabezada por la Mtra. Ingrid García Solís, la Cátedra ha logrado hacer sinergia con diversas áreas de la Universidad, así como establecer alianzas con instituciones líderes en su ramo de los sectores público, privado y académico, entre los que destacan la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), entre otros.


A continuación presentamos  algunos de los logros en sus diversas áreas:
Educación Financiera
Hemos acercado la cultura económico-financiera a más de 38,000 personas - entre niños, jóvenes y adultos mayores -, por medio de cursos y talleres presenciales y en línea, así como con la obra de teatro interactiva Cuántas Cuentas Locas. Asimismo, la Cátedra ha participado desde el 2012 en la Semana Nacional de Educación Financiera, organizada por la ABM y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Impacto Emprendedor
A través de la obra de teatro Dibújame una empresa, hemos ofrecido habilidades de emprendimiento a 7,760 jóvenes de secundaria e impulsamos iniciativas con los programas de liderazgo GENERA e IMPULSA. Ejemplo reciente, es la visita de 14 alumnos a oficinas del banco en Singapur, quienes tomaron un taller de finanzas impartido por los directivos en la región de Asia. De igual forma, participamos en la Semana del Emprendedor con talleres para jóvenes y adultos mayores.

Sustentabilidad y Medio Ambiente
El banco cuenta con un sólido programa llamado My Environment, así como con la campaña Recycle Now, ambos dirigidos a los empleados y sociedad en general que la Cátedra ha difundido en diversos foros académicos y por medio de la publicación de artículos de divulgación.


Desarrollo Comunitario
El banco y sus empleados se suman a innovadoras actividades de voluntariado de la Universidad, entre las que destaca el Programa ASUA Construye, donde se ha colaborado con recursos para la construcción de 25 casas. De igual forma, en las Brigadas Médicas, el banco apoyó con parte de los viáticos de médicos de la Anáhuac para apoyar a los damnificados de Haití. Desde hace 11 años, hemos sumando las donaciones de los empleados a situaciones de desastre, como los sismos recientes o las inundaciones pasadas.


La Universidad Anáhuac México también participa en las actividades del banco, donde la institución reúne dos millones de horas de voluntariado a nivel global, factor que le valió en 2016 el Premio Global de Voluntariado, otorgado por IAVE. En este mismo renglón, la Cátedra apoya al banco en el programa Al Rescate de alimentos en restaurantes y hoteles, que en su fase piloto ha reunido más de 19 toneladas de alimento.


Docencia e Investigación
    La Biblioteca de la Cátedra ha publicado tres libros avalados por la ABM sobre Educación Financiera y Voluntariado, documentando los esfuerzos del gremio bancario.
    Organizamos eventos académicos dentro de la Universidad y extra muros para difundir temas de Comunicación Responsable (talleres, conferencias y eventos magnos, como el Congreso Verdad y Libertad en los Medios y la Cumbre Internacional Anáhuac Transmedia, que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Anáhuac México Campus Norte y Sur, y de la Universidad Anáuac Querétaro, Puebla y Xalapa).
    Participación en foros y paneles académicos realizando también artículos de divulgación sobre comunicación y responsabilidad social en medios especializados y digitales.


Bank of America Merrill Lynch ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destacan el Premio a las Mejores Prácticas otrogado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). A nivel nacional, el banco ha ocupado los lugares número 7 y 15 dentro del ranking de las Empresas con mayor Responsabilidad Social en México de la Revista Mundo Ejecutivo.


Asimismo, la Cátedra realiza junto con el banco el proceso de acreditación del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), que ha recibido por 11 años consecutivos por parte del Cemefi.


Felicitamos a la Facultad de Comunicación y al Bank of America Merrill Lynch por el trabajo realizado en estos años a través de su Cátedra en Comunicación y Valores. El banco y su nueva área global de Environment, Social and Governance, (ESG, por sus siglas en inglés), ha planteado nuevos retos a la Universidad Anáhuac México, renovando su compromiso con un sólido plan de trabajo, que será implementado del año 2018 al 2020.


Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Lic. Karla Ovadía Fainsod
karla.ovadia@anahuac.mx