Pasar al contenido principal

El Dr. Robert C. Merton, Premio Nobel de Economía, imparte conferencia en la Universidad Anáhuac México



El Dr. Robert C. Merton, Premio Nobel de Economía, imparte conferencia en la Universidad Anáhuac México

Nuestra Universidad Anáhuac México recibió al Dr. Robert C. Merton, Premio Nobel de Economía 1997, quien dictó la conferencia magistral “Observations on Financial Innovation, Finance Science and Derivative Markets in Global Economic Growth and Development”, durante el VII Congreso de Investigación Financiera FIMEF.

Ante más de 250 asistentes entre alumnos, autoridades académicas y representantes de los medios de comunicación, el Dr. Merton también recibió el II Finance Diamond Prize, premio que reconoce su destacada trayectoria.

Por su parte, el C.P.C. Pedro Núñez Rodríguez, presidente de la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), agradeció a nuestro Rector, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., y al Dr. Ramón Lecuona Valenzuela, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, por permitir que se llevara a cabo tan importante congreso, que dejó extraordinarias aportaciones durante dos días y medio de trabajo.

Al respecto, Pedro Núñez aseguró que son contados los organismos e instituciones que están comprometidos con la investigación científica, histórica, cultural y económica, y señaló que el congreso buscó “ser la plataforma apropiada e integral para enriquecer el acervo financiero y económico, y continuar investigando, innovando y generando valor en beneficio del conocimiento científico y técnico de la comunidad académica, de la competitividad de las empresas y en general de nuestro gran país”.

Durante la declaratoria inaugural, nuestro Rector, el Dr. Cipriano Sánchez, reconoció el papel del IMEF en el ámbito de la investigación y de la economía, y destacó el nivel y prestigio internacional de los ponentes, “para la Universidad Anáhuac es un gran honor poder convocar a distinguidos expertos en finanzas y economía para discutir, desde las perspectivas académica y profesional, los temas de vanguardia en estos campos, que se caracterizan por la innovación continua y el avance tecnológico a una velocidad vertiginosa”.

El VII Congreso de Investigación Financiera FIMEF, del que nuestra Institución fue anfitriona y que se llevó a cabo el pasado 24 y 25 de agosto, incluyó cinco conferencias magistrales, la presentación de 25 carteles preparados por jóvenes universitarios y 16 mesas de trabajo con un total de 55 ponencias de distintas materias, provenientes de diferentes instituciones y universidades, algunas de ellas de Perú, Chile y Colombia.

VII Congreso De Investigación Financiera FIMEF / Idea Campus Norte

Entre los ponentes destaca el M.S.E. Chipp Norcross, Vice presidente de los programas ejecutivos y a la medida de Singularity University Silicon Valley, Estados Unidos, quien impartió la conferencia “Financial Technologies in a Changing World”, así como el Dr. Antonio Alonso Arechar, investigador asociado del Human Corporation Lab de la Universidad de Yale, quien habló de la “Cultura de negocios y sus efectos en el comportamiento del sector financiero: Un análisis experimental”.

VII Congreso De Investigación Financiera FIMEF Clausura / Idea Campus Norte

En el Auditorio de Rectoría, también contamos con la presencia del Dr. Esteban Pérez Caldentey, jefe de la Unidad de Financiamiento para el Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), quien impartió la cuarta conferencia magistral “Inclusión financiera como una política de desarrollo productivo”, que incluyó los temas: profundización financiera y desarrollo financiero, la inclusión financiera en América Latina, la problemática de la inclusión, así como la banca de desarrollo y la innovación para la inclusión financiera.

La quinta y última conferencia fue impartida por el Mtro. Alejandro Díaz de León, Subgobernador del ‪Banco de México (Banxico), con el tema “Perspectivas económicas y política Monetaria en México”, donde destacó la economía mexicana, su evolución y las tendencias recientes. Sobre el entorno externo, el especialista se refirió a la nueva globalización, en particular el cambio tecnológico y la inserción de China en la economía global, así como los choques globales (ataques terroristas, guerra en Irak, Primavera Árabe, Brexit, etc.) y la crisis financiera y efectos de la misma, además de los retos para mercados emergentes y las oportunidades para México.‬‬‬‬‬‬

Sobre las mesas de trabajo, se trataron temas como: finanzas corporativas y sociales, mercados financieros y bursátiles, administración de riesgos, finanzas internacionales, pensiones y seguros, así como otros temas de relevancia financiera.

Conocer y compartir los instrumentos y recursos con los que cuentan hoy los profesionales en estos campos, y discutir sus implicaciones éticas, políticas, educativas y sociales, fue uno de los propósitos centrales del congreso FIMEF, mientras que el de nuestra Universidad Anáhuac México es el compromiso con la formación de hombres y mujeres que desde una posición de liderazgo, sean capaces de transformar con acciones las distintas realidades y aportar soluciones atinadas para enfrentar los retos de nuestro tiempo.

Más información:
Coordinación de Capación Ejecutiva IDEA
Arq. Malena Cárdenas Rojas
martha.cardenas@anahuac.mx