Pasar al contenido principal

Sedena y Anáhuac, juntos por quinto año consecutivo en seminario Defensa Nacional del Estado Mexicano



Sedena y Anáhuac, juntos por quinto año consecutivo en seminario Defensa Nacional del Estado Mexicano

La Universidad Anáhuac México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  participaron por quinto año consecutivo en el seminario “La Defensa Nacional del Estado Mexicano: Una visión Geoestratégica”, evento coordinado por nuestra Facultad de Derecho.

Del 24 al 26 de octubre, el Campus Norte recibió a destacados invitados quienes participaron dos conferencias magistrales y siete mesas de debate con temas como la integración económica regional, el fenómeno migratorio y su impacto regional y global, el sistema de manejo de crisis y emergencias, la situación de seguridad Iberoamericana, la defensa de Europa ante los nuevos desafíos, la seguridad en Asia-Pacífico y la construcción de un marco jurídico para las Fuerzas Armadas.

Previo a la inauguración, nuestro Rector, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., reconoció el privilegio de poder organizar con las Fuerzas Armadas dicho seminario,  dando continuidad a los foros académicos que se iniciaron en el año 2013.

“Este seminario es un magnífico momento para fortalecer el marco jurídico, una de las grandes preocupaciones del Secretario de Defensa y del Secretario de Marina. Con eventos como este, buscamos entrar en contacto con quienes representan altísimos valores en nuestra sociedad, buscamos que nuestros jóvenes sean testigos de lo que ustedes quieren manifestar”, añadió el Rector.


 
Seminario de la Defensa 2017

 

Por su parte, el Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, recordó que el seminario “La Defensa Nacional del Estado Mexicano: Una visión Geoestratégica”, es un evento académico de diálogo y debate y tiene como propósito generar una cultura de defensa  nacional como elemento integrador de los esfuerzos del Estado Mexicano.

“El ejercicio permitirá valorar la actuación de las Fuerzas Armadas en México como parte del poder nacional y generar debate sobre el marco jurídico que se requiere, para dar mayor certeza a las instituciones militares en cuanto su razón de ser y forma de actuar”, destacó.

En esta ocasión, contamos con la visita del General de Brigada D.E.M. Agustín Vallejo Sirva, director del Colegio de Defensa Nacional, quien impartió la Conferencia Magistral de inauguración con el tema “La seguridad internacional en el siglo XXI”, así como de Generales y Coroneles de la Sedena, además de académicos de otras instituciones educativas como: la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de Quintana Roo, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Colegio Nacional de la Defensa Nacional, quienes participaron en las mesas de debate.

Al seminario también se sumó el Mtro. Enrique Huerta Espinoza, especialista y consultor en temas de seguridad y representante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ); y el Lic. Mario Madrazo Ubach, director general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración  (INM).

Por parte de nuestra Universidad participó el Mtro. Carlos Camacho Gaos, director de la Facultad de Estudios Globales; el Dr. Ramón Lecuona Valenzuela, director de la Facultad de Economía y Negocios; y el Dr. Ricardo Sodi Cuellar, director de la Facultad de Derecho.

La Conferencia Magistral de clausura estuvo a cargo del Dr. Manuel Ramos Francia, subgobernador en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), quien habló sobre “La situación geoestratégica de México: desafíos y oportunidades”.

Durante el cierre, el Dr. Ricardo Sodi aseguró que la Universidad Anáhuac México es privilegiada al recibir a elementos de la Sedena y compartir un espacio de reflexión académica profesional, franco y abierto, y recordó que  los trabajos serán publicados en una memoria con el apoyo de la Editorial Porrúa.

“En suma, ha sido un seminario muy exitoso y cada vez mejor organizado, más fluido y profesional. Podemos medir mayor asistencia e interés en redes sociales, evento cuyo objetivo fue que los asistentes conocieran más de las Fuerzas Armadas, garantes de la seguridad interior y de la defensa exterior de la federación, espacio académico del que surja un pensamiento que nos beneficie a todos”, agregó.

El evento incluyó una exposición museográfica donde se apreciaron pasajes históricos sobre  la intervención francesa y el segundo imperio, así como el triunfo de la República y la evolución  de los planteles educativos de la Sedena. Además, los asistentes pudieron conocer los diversos vehículos y aeronaves con los que cuenta el Ejército y la Fuerza Aérea. En esta ocasión, también fue montado un stand con publicaciones de la dependencia.

Estamos seguros que el seminario fue un espacio académico de nutrido análisis de la temática planteada, que permitió establecer el consenso y aclarar las interrogantes que surgieron en un marco de confianza y respeto.

Más información:
Facultad de Derecho
Lic. Luz María Lemus Campuzano
luzmaria.lemus@anahuac.mx