Desarrollo Institucional

Premian a Estudiantes de la Escuela de Negocios en Concurso de Cuento Matemático

Rubí Bustamante Rojas de la licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública y Neftalí Flores Jiménez de Negocios Internacionales, ganaron el segundo y tercer lugar en la categoría Superior del Segundo Concurso Estatal de Cuento Matemático “Escribiendo con matemáticas” organizado por el Instituto de Matemáticas de la UNAM y Casa Matemática Oaxaca.

 

Rubí participó con el cuento titulado “El sueño de Lucy”, trata de una niña llamada Lucia que quería ser un libro de matemáticas.

“Es una materia que me parece importante, sabemos que estamos rodeados de matemáticas, las matemáticas son indispensables”.  

 

Neftalí escribió “Las matemáticas en la vida”; la historia de un niño que aprende a resolver problemas matemáticos con la ayuda de su padre que no fue a la escuela.

“Me llaman mucho la atención las matemáticas, mi papá es ingeniero y desde pequeño me enseñó a amarlas”.

 

El concurso se realizó en el marco del Sexto Festival Nacional del Conocimiento de la UNAM, participaron tres categorías, se inscribieron 250 trabajos y se seleccionaron 12 cuentos, tres por cada categoría. Se evaluó la construcción del relato y su contenido matemático.

 

Los premios fueron entregados por el Dr. José Antonio Seade, Director del Instituto de Matemáticas de la UNAM y Director de Casa Matemática Oaxaca.

 

“Las matemáticas te enseñar a razonar, te enseñan a estructurar pensamientos de manera lógica, eso te sirve te dediques a lo que te dediques”.

 

La asesoría y motivación del Mtro. Miguel Muñoz, titular de la materia introducción a las matemáticas fue indispensable para estos resultados.

 

cuentomatematico.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuarta Run Anáhuac 2017 a beneficio del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea

Este 3 de diciembre se realizará la Cuarta Run Anáhuac 2017 de 5 km a beneficio del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y de la campaña “Yo no doy mordida” promovida por COPARMEX Oaxaca. Con lo recaudado el CETS equipará su unidad móvil.

La Run Anáhuac 2017 partirá de la entrada principal de la UAO, rodeará la Cámara de Diputados, el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) para finalizar en las instalaciones de la UAO.

 

carrera 1.jpg

Se premiará a los tres primeros lugares de la rama varonil y femenil. El primer lugar ganará una membresía por tres meses para que asista al CRAD y una cena doble en el Restaurant Charua Pura Carne, el segundo lugar una cena doble en el restaurant Sabina Sabe y un regalo sorpresa y el tercer lugar una cena doble en el Restaurant La Finestra de Arcumeggia.

 

El costo de inscripción para el público es de $150.00 pesos y para alumnos, colaboradores y egresados Anáhuac $100.00 pesos. Incluye un kit con un jersey deportivo, número y medalla de participación.

 

Las inscripciones se realizan en las instalaciones de la UAO, en el CETS; ubicado a un costado del Hospital Civil; en el Polideportivo CRAD, en el Restaurant Sabina Sabe; en la calle 5 de mayo 209 en el centro de la ciudad; en Vida Acuática; en la calle Titán 105 en la Col. Satélite; en Trigo Verde; en la calle de J.P García 207 en el Centro de la ciudad y hasta una hora antes de iniciar la carrera.

 

A las 7:30 horas comenzarán los ejercicios de calentamiento, para que a las ocho de la mañana arranque la competencia, durante la carrera habrá hidratación especial.

 

Para mayores informes pueden comunicarse al número telefónico 501-62-50, ext. 1113.

  

¡Te esperamos!

 

deportes.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premio de Investigación para catedrático

El Mtro. En Ciencias Mario Alberto Galindo Méndez, catedrático de la Escuela de Medicina obtuvo el segundo lugar en el área clínica del Premio Estatal de Investigación en Salud 2017 por el proyecto titulado “Caracterización molecular/antimicrobiana de E. coli BEE causante de la infección en vías urinarias”; consistió en descubrir el porcentaje de afectación de los habitantes de la Ciudad de Oaxaca de la enzima betalactamasas de espectro extendido (BLEE), causante de la resistencia a las penicilinas y otros antibióticos en el tratamiento de la infección en vías urinarias.

 

IMAG6603_opt.jpg

 

La investigación se realizó en un año. Fue respaldado por el Comité de Investigación de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO).

 

IMAG6583_opt.jpg

 

En este año se inscribieron al concurso 18 proyectos y fueron evaluados por el Comité Interinstitucional de Investigación.

 

El premio lo recibió durante la Jornada Estatal de Salud 2017.

  

IMAG6588_opt.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiantes de Ingeniería en Concurso Internacional de Programación

Seis alumnos de la Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información participaron en la Competencia Internacional Universitaria de Programación International Collegiate Programming Contest ICPC por sus siglas en inglés, considerada como el mejor torneo de programación en el mundo, organizada y patrocinada por IBM y la Association for Computing Machinery (ACM).

 

images.png

El concurso consistió en resolver en un tiempo determinado problemas de algoritmos y programación.

En este año fuimos la única universidad del Estado en llegar a la final regional México & Centroamérica, durante esta etapa participaron las más prestigiosas universidades del país y del centro del continente.

 

¡Muchas felicidades!

Alma Alcántara Robles

Francisco Alavéz Soja

Víctor Vasconcelos Juárez

Jaime Valdiviezo Villalobos

Carlos Domínguez Sárate

Jhonatan Ramírez Cruz  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viajan a Guadalajara estudiantes de Ingeniería

Estudiantes de las Ingenierías en Sistemas y Tecnologías de la Información, Industrial y Mecatrónica acompañados de los Mtros. Isabel Villanueva y Pablo Herrerías realizaron un viaje de vinculación académica y laboral a Guadalajara, conocieron la planta de Yakul, el Centro de Diseño Intel, la base aérea No.5 de Zapopan y el Grupo Omnilife.

 

 “Con el viaje complementas lo aprendido en clase, siempre se aprende algo, es una experiencia diferente con tus compañeros”.

Santiago Gómez Santillán, Ingeniería Industrial para la Dirección 5° semestre.

  

 

3_opt.jpg

 

1_opt (4).jpg

 

 

 

 

 

 

Estudiante de la Escuela de Negocios gana 3 premios en Concurso Internacional de Danza

 

“Soy una persona que acepta cualquier reto, lo hice, di lo mejor de mí, me esforcé y gracias a Dios se obtuvo un buen resultado”.

 

 

Arnoldo Aguilar Bende, estudiante de la licenciatura en mercadotecnia obtuvo 3 premios en el Sheer Talent Tour 2017, considerado como el concurso de danza más importantes en jazz, tap, hip hop, lírico, teatral y contemporáneo.

Los premios fueron: la medalla de diamante, la más alta distinción de la competencia, premio especial por su interpretación y el mejor puntaje.

Compitió en la categoría contemporáneo lirico dueto con Kassandra Hernández representando a la compañía y Studio Nómada "Cuerpo en Movimiento".

  

 1_opt (4).jpg

  

Es la primera vez que Arnold participa en danza contemporánea en 4 años que  es bailarín.

Ejecutó la coreografía titulada obscuro amor montada Mtro. Itamar Sierra. Algunos aspectos que calificaron fue su precisión, desenvolvimiento, técnica y movimientos.

 

4_opt.jpg

 

 

5_opt (1).jpg

El concurso se realizó en el Centro Convex de Monterrey, participaron  más de 20 bailarines de todos los géneros de lugares como Monterrey, Tamaulipas, Querétaro, Panamá y Nueva York.

   6_opt.jpg

 

Los jurados fueron expertos internacionales, entre ellos, Giana Martello coreógrafa en el reality Dance Mom, Daniel Cotanach director del ballet de Kansas City,  Niels Van Den Heuvel profesor de un  Instituto de artes escénicas en Ámsterdam y Jodeci Milhause integrante del equipo internacional Sole Defined.

 

 

7_opt.jpg

 

Actualmente Arnold es integrante de nuestra compañía de bailes latinos y ha ganado campeonatos nacionales e internacionales de salsa y bachata.
 

8_opt.jpg

 

 

 

 

 

 

Seleccionan a estudiante de la Escuela de Comunicación y Diseño para Encuentro Nacional de Creatividad

“A raíz del conflicto del 2006 mi familia cerró el restaurant, entonces mi mamá abrió una tienda de diseño artesanal; ahí desde muy chica conocí y conviví con los artesanos, lo que más llamó mi atención fueron los bordados”.

Sara Mariana Almeraya Velásquez, alumna del primer semestre de la licenciatura en Diseño Multimedia fue seleccionada como joven diseñadora emprendedora para participar en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos: Artesanos y Diseñadores.

IMG_3660_opt.jpg1_opt (3).jpg

 

El proyecto con el que participó consiste en intervenir piezas de mezclilla con bordados representativos de las diferentes regiones del estado, principalmente del Istmo de Tehuantepec además de ilustraciones y piezas de alpaca llamadas milagritos.

 

WhatsApp Image 2017-11-07 at 10_opt.jpgWhatsApp Image 2017-11-07 at 11_opt.jpg

 

 Lo hecho con pasión, amor, entrega y sobre todo dedicación te hace alcanzar lo que quieres, nos tenemos que entregar a nuestros sueños trabajar y actuar sobre ello”.

 

 5_opt.jpg


Durante aproximadamente 10 días, Sara cursará un programa formativo para jóvenes artesanos y diseñadores donde desarrollará habilidades de trabajo colaborativo con industrias creativas, al finalizar presentará una propuesta sostenible, innovadora, comercializable que revalorice el trabajo artesanal.

La convocatoria fue emitida por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Consejo Representativo Autónomo de Justicia y Esperanza A.C.(Coraje A.C.) ,el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por el Museo Nacional de Culturas Populares y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

 

 2_opt.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Unidad Móvil del IFT en la UAO

Como parte de un recorrido de tres años que hará por la República Mexicana, la Unidad Móvil IFT llega a nuestras instalaciones para que la Comunidad Anáhuac conozca sus derechos como usuarios de servicios de telecomunicaciones y el derecho a recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social, cultural, y lingüístico que existe en el país.

 

ifetrel.jpg

 

La capacitación se realiza mediante talleres lúdicos de producción radiofónica y televisiva además de material multimedia explicados por expertos.

 

 

IMAG6291-2_opt.jpgIMAG6306_opt.jpg

 

La Unidad Móvil del IFT es única en su tipo en el país, está equipada con un estudio de televisión, una cabina de radio, un auditorio y una ventanilla de atención “Soy Usuario” que promueve la cultura de la denuncia y se recogen las inconformidades de los consumidores sobre el servicio de telefonía, internet y televisión de paga que reciben.

 

IMAG6253-2_opt.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiante de Derecho mejor Oradora en Concurso Nacional de Derechos Humanos

Yanin Nuxcanda Zendejas Rojas, estudiante del noveno semestre de la licenciatura en Derecho fue reconocida como la mejor oradora de la VI Edición de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos "Sergio García Ramírez" organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho de la UNAM, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (OSIDH), entre otros.

 

1_opt (2).jpg

Compitió contra más de 50 concursantes y trató sobre la simulación de un procedimiento ante la Corte Constitucional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

El caso hipotético trató sobre una mujer adulta que murió porque el Estado no le otorgo servicios básicos, garantizados en la Constitución Mexicana.

 

La competencia se desarrolló en dos etapas: escrita y oral.  Ricardo Karim Cortes Escobar, Emi Aurora Yamaguchi López, Gonzalo de Jesús de la Vega Laviera, Gabriel Lucas Antonio, Oscar Chávez Jimenez y Shanon Mesinas, estudiantes de Derecho, participaron en la etapa escrita.

 

Al concurso se inscribieron 12 universidades nacionales y 3 extranjeras. El jurado se integró por más de 15 especialistas en Derechos Humanos entre servidores públicos y catedráticos.

 

¡Muchas felicidades Yanin!

 

La Escuela de Negocios realizó el “Día N”

Jesús Bush Moya, activista, promotor del Emprendimiento y la Innovación Disruptiva en México, actualmente líder del proyecto es 50+Lab impartió la conferencia titulada “El poder de una quinta economía en México.”

 

IMAG5952.jpg

 

También se impartieron los talleres “Trabajo colaborativo con la metodología LEGO serious play” y “Personal Branding”.

  

 IMAG5994-2 - copia.jpg

   

 IMAG6011-2 - copia.jpg

  

 

IMAG6000-2 - copia.jpg

 

    

 IMAG6025.jpgIMAG6020.jpg

  

 Con estas actividades los alumnos de la Escuela de Negocios complementan su formación integral desarrollando habilidades y aptitudes necesarias para realizar proyectos de emprendimiento, además de conocer experiencias innovadoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 15
Volver