aba roli
Liderazgo Reconocido en Formación Integral

Imparte ABA ROLI – México Curso de Litigación Oral en la UAO

Durante una semana la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales fue sede del Curso-Taller en Técnicas, Habilidades y Destrezas de Litigación Oral para estudiantes y profesores impartido por el Programa de Nuevos Abogados para el Sistema de Justicia en México de la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados (ABALORI-México).

En el curso se abordaron los temas de teoría del caso, alegatos de apertura, interrogatorio, contrainterrogatorio, pruebas, uso de declaraciones previas, técnica de objeciones, la investigación de la defensa y la metodología de enseñanza y aprendizaje de las técnicas de litigación oral impartidos por instructores reconocidos como Rachel Carey, abogada litigante estadounidense; Orlando Casas, especialista en juicios orales; Al Amado, Director de ABA ROLI Ecuador, bilingüe, especialista en derecho internacional y Gonzalo Francisco Reyes Salas, Doctor en Derecho, profesor de la UNAM y del Tecnológico de Monterrey con una vasta experiencia en litigio penal, coordinador de la Comisión de Reformas al Sistema Penal en la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León; entre otros.

abaroli2

Asistieron más de 80 participantes provenientes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) y la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO). El propósito de la capacitación fue que los asistentes desarrollen y conozcan destrezas y conceptos básicos de litigación oral indispensables para el correcto funcionamiento del sistema penal acusatorio. ABA ROLI es una organización sin fines de lucro que promueve el fortalecimiento del Estado de Derecho. La Barra Americana de Abogados es la organización más grande del mundo en materia de colegiación de abogados con presencia actual en más de 55 países.

El apunte

El 18 de junio de 2016 entro en vigor en el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

De acuerdo con la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, publicado en junio del 2017, Oaxaca no cuentan con algún asesor jurídico para víctimas, o al menos no lo reportaron.

Read Related Article :

Comments :