Admisiones 2015
PlecasWEBCMYK-14

Modelo Educativo

La Universidad Anáhuac tiene una filosofía que orienta su quehacer educativo hacia el hombre, hacia la iglesia y hacia la sociedad. La Red de Universidades Anáhuac, integrada por nueve instituciones nacionales y con más de 50 años de experiencia, ha desarrollado un Modelo educativo que ofrece una respuesta eficaz a la necesidad de una sólida formación integral en la educación superior.

La globalización del conocimiento y el acelerado desarrollo tecnológico nos obliga, como institución educativa, a pensar y ofrecer un enfoque innovador en el que se concibe la enseñanza-aprendizaje como un proceso a través del cual el estudiante universitario desarrolla las competencias institucionales para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras.

Ofrecemos un modelo educativo centrado en la persona; en la Anáhuac no eres uno más, sino que eres tú, con nombre y apellido, y nosotros somos tu universidad.

Nuestros diez objetivos formativos

En la Universidad Anáhuac todos los procesos universitarios de enseñanza-aprendizaje y de gestión están guiados por diez objetivos formativos:

  • 1.Una visión motivada de la dignidad y centralidad de la persona humana.
  • 2.Una visión profundamente humana y social de la profesión.
  • 3.Una visión crítica del desarrollo cultural.
  • 4.Un sentido último y trascendente de la propia vida.
  • 5.Un convencimiento de que la razón humana es capaz de conocer la verdad.
  • 6.Un conocimiento y vivencia en modo convencido de la propia fe.
  • 7.Una capacidad de influjo y liderazgo.
  • 8.Una sólida formación en virtudes morales.
  • 9.Una excelente preparación profesional.
  • 10.Una capacidad de comunicación que permita la eficiente interacción con otros.

Modelo por competencias

Nuestro modelo por competencias, en un nivel de aproximación, integra y relaciona los diferentes tipos de saberes, consolida actitudes y valores importantes para la vida. Te ayudamos a desarrollas conocimientos, habilidades y actitudes que integrados te permitan desempeñarte con éxito en la vida personal y profesional al servicio de los demás: ser, saber, hacer y trascender.

Nuestra estructura curricular por bloques te permite elegir la carga académica, integrarte con tus compañeros de generación, colaborar multidisciplinariamente con estudiantes de otras licenciaturas y tener experiencias de movilidad dentro de las instituciones de la Red de Universidades Anáhuac.

Planes de estudio de licenciatura

Los planes de estudios de licenciatura están homologados en todas las instituciones de la Red de Universidades Anáhuac y son regidos por el Modelo educativo vigente, aspectos que fortalecen la formación integral y facilitan la sinergia entre nuestras universidades.

Con la intención de lograr la formación integral Anáhuac, nuestros planes de estudio se caracterizan por:

  • Favorecer tu formación integral en busca de la verdad y el bien para ponerlos al servicio del hombre.
  • Facilitar una sólida formación profesional, intelectual, humana, espiritual y social.
  • Poseer un enfoque de formación centrada en el aprendizaje del alumno bajo un enfoque pedagógico por competencias.
  • Poner énfasis en el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
  • Ofrecer una flexibilidad curricular que te permite elegir asignaturas, horarios y carga académica.
  • Posibilitar la selección de asignaturas, actividades y experiencias formativas que respondan a tus intereses.
  • Promover el sentido de pertenencia generacional con los compañeros de tu misma licenciatura que inician junto contigo la universidad.
  • Favorecer la interdisciplinariedad, que te permite conocer, colaborar y vivir experiencias con estudiantes de otros programas de licenciatura.
  • Contemplar asignaturas orientadas a la integración de la teoría con la práctica.
  • Impulsar la movilidad y en intercambio estudiantiles en instituciones de nuestra Red nacional e internacional, y en otras universidades del mundo.
  • Proponer una titulación integrada que se alcanza al acreditar el 100% de las asignaturas y requisitos curriculares institucionales y del plan de estudios.
  • Bloques de Asignaturas

    La estructura curricular se define en los siguientes bloques:

    Bloque Profesional:

    Asignaturas que permiten desarrollar las competencias propias de la profesión.

    Bloque Anáhuac:

    Asignaturas que permiten desarrollar las competencias transversales y que propiamente aportan elementos de formación humana y estudios generales.

    Bloque Electivo:

    Asignaturas, actividades y experiencias que el estudiante selecciona, de carácter profesionalizante, humanístico y de formación general, que complementan y fortalecen la formación integral, humana y profesional especializada.

    La integración de los tres bloques permite el desarrollo de las dimensiones intelectual, profesional, social, espiritual y humana, y por ende la formación integral.

    modelo

    Practicum:

    Son asignaturas integradoras y de práctica profesional que permiten evidenciar hasta dónde el estudiante ha logrado desarrollar las competencias de su perfil de egreso. Estas materias forman parte del bloque profesional y están orientadas a la puesta en práctica de las competencias desarrolladas, tanto en condiciones de laboratorio, de investigación científica, de trabajo de campo y en ambientes reales del ejercicio de la profesión.

    Profesores con amplia experiencia

    Nuestro cuerpo docente está integrado por profesores de tiempo completo y de asignatura que combinan su propia formación profesional, experiencia docente y de investigación, con su participación activa en la vida económica, social y cultural de México y otros países, desde posiciones estratégicas en empresas e instituciones públicas y privadas.