Pasar al contenido principal

La Universidad Anáhuac propone a la ética como un estilo de vida durante el Congreso Personalízate

Con la finalidad de abonar a la misión de formar a los alumnos con un modelo educativo centrado en la persona, la Universidad Anáhuac a través de la Escuela de Humanidades, organizó el IV Congreso Personalízate: Ética, un estilo de vida, el cual aunado al selecto bloque de materias que aportan elementos de formación integral, logra que se cultive el sentido humano de cada uno de los futuros profesionistas.

 

En este sentido, a través de cuatro conferencias magistrales, más de 15 talleres académicos y una serie de diálogos de opinión, los alumnos Anáhuac tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos sobre temas de vital importancia para lograr una transformación positiva de la sociedad.

 

El Mtro. Carlos Lepe, académico Anáhuac y docente internacional con más de 25 años de experiencia, impartió la conferencia titulada "Repensando la Naturaleza Humana", en la cual exhortó a los alumnos a entender el funcionamiento del entorno, señalando que una de las preguntas más importantes que una persona debe de hacerse es ¿quién soy yo?, así como también debe de darse tiempo para comprender cuál es el sentido de la vida y hacia a dónde quiere ir.

 

De igual forma, el P. Fernando Fabó L.C. y miembro honorario del Consejo Directivo de la Asociación “BioÉtica y Derechos Humanos” del Centro Internacional de Spoletto habló sobre las mejores formas para desarrollar hábitos que contribuyan a alcanzar el éxito; así como también señaló que no es posible vivir sin tener una proyección hacia el futuro, “es necesario actuar con libertad interior y dejarse guiar por una conciencia rectamente formada, poniendo en primer plano la sinceridad y la coherencia.”

 

Por su parte, Ntumbua Shipamba, Maestro en Filosofía por las Facultades Católicas de Kinshasha; habló acerca de la situación actual del mundo, en específico sobre la profunda necesidad que existe de evitar caer en vicios como el consumismo. Señaló que dicho tema se relaciona directamente con el deterioro del medio ambiente, debido a que el materialismo está acabando con los recursos del planeta, por lo que invitó a los alumnos Anáhuac a reflexionar sobre el tipo de sociedad que tenemos y el tipo de sociedad que nos gustaría tener.

 

A continuación, el Dr. Francisco Solís, Coordinador de Extensión de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras de la Universidad Anáhuac México, explicó durante su ponencia que el proceso hacia la verdad implica distracción e inconformidad de la mente ante algo que no conoce, empiezan las sospechas, por lo que la información que es verídica puede sesgarse o llevar a un resultado erróneo.

 

Es importante mencionar que la globalización del conocimiento y el acelerado desarrollo tecnológico obligan a la Universidad Anáhuac, como institución educativa, a pensar y ofrecer un enfoque innovador en el que se concibe la enseñanza-aprendizaje como un proceso a través del cual el estudiante universitario desarrolla las competencias institucionales para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras.