Pasar al contenido principal
enfermedad

¿Por qué enfermamos?

 

Para poder hablar de enfermedad, primeramente debe conocerse el concepto de salud, que según la OMS se define como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Definiendo la enfermedad como “la alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.
 

Lo anterior puede resultar difícil de comprender, sin embargo, hay que saber que la enfermedad forma parte de nuestra naturaleza y de la vida en general. Como seres humanos, experimentamos un proceso biológico dentro del cual, es imposible evitarla. La enfermedad, simplemente forma parte natural de los seres vivos al estar en contacto con el mundo externo que les rodea.

 

Se conoce la homeostasis como una característica de todo ser viviente, donde el organismo busca regular sus diferentes funciones para mantener un ambiente interno estable en un ambiente externo inestable. Esta autorregulación mantiene un equilibrio que corresponde a un estado de salud en general, ya sea física, mental o social. Este equilibrio puede verse comprometido por diferentes factores y tener como resultado la misma enfermedad  o incluso la muerte.

 

A través del tiempo, la ciencia de la Medicina, ha logrado clasificar las distintas enfermedades de acuerdo a su origen, factores y respuestas características, como evolución y pronósticos compartidos. Es por lo anterior, que actualmente se puede lograr la prevención de distintas patologías.

 

Si bien existen factores que no dependen de uno mismo para enfermar, hay conductas que pueden ayudar a prevenir que se rompa dicho equilibrio. A continuación se presentan algunas recomendaciones de la OMS para gozar de una buena salud:

  • Seguir una dieta saludable
  • Mantenerse físicamente activo
  • Gestionar el estrés para una mejor salud física y mental
  • Mantener una buena higiene
  • Dormir al menos 6 horas diarias
  • Vacunarse
  • No consumir tabaco
  • Evitar el consumo de alcohol o reducirlo
  • Mantener prácticas sexuales seguras
  • Someterse a revisiones médicas periódicas

 

Te invito a reflexionar acerca de las conductas anteriores y tu estilo de vida. Considero siempre oportuno ocuparnos de la salud, un bien tan esencial, cuyo valor se aprecia especialmente cuando falta.  

   

Dr. Alberto Varon Miller
Egresado de la Universidad Anáhuac México Norte

Residente de Neurología en la Universidad de Connecticut